Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exploración

Aragón pide a Ribera poder investigar si hay petróleo en Huesca

El Ejecutivo autonómico insta al Ministerio para la Transición Ecológica a retirar el veto a la exploración de hidrocarburos para desbloquear dos permisos en los municipios de Barbastro y Monzón | El gobierno regional también aboga por impulsar la legislación de las comunidades energéticas

El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el director general de Energía del Gobierno de Aragón, Sergio Breto.

La crisis energética desatada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia está rompiendo los esquemas y dogmas que en la Unión Europea se habían instaurado en su apuesta por la descarbonización de la economía. El carbón y las nucleares resurgen en algunos países ante la urgente necesidad de ganar independencia y seguridad de suministro ante los cuellos de botella y los precios desorbitados en los mercados de la electricidad, el petróleo y, sobre todo, el gas. En este contexto disruptivo, Aragón ha pedido al Gobierno central que se replantee el veto a la exploración e investigación de yacimientos de hidrocarburos con el objetivo de poder buscar petróleo en varios puntos de la provincia de Huesca.

Esta es una de las propuestas que ha trasladado el vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga en la Conferencia Sectorial de Energía mantenida este miércoles entre la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y las comunidades autónomas de cara a la elaboración del plan de contingencia para el ahorro energético que el Gobierno central enviará a Bruselas.

El Gobierno de Aragón recibió en el año 2018 la solicitud de la empresa Helios Aragón Exploration SL, filial en España de la multinacional British Petroleum y Axion, para la concesión de dos permisos de investigación de hidrocarburos en Barbastro y Monzón. El Departamento de Industria del goberino de Aragón dio su visto bueno en mayo de 2020 pero la Ley de Cambio Climático y Transición Energética --en vigor en febrero de 2021-- impide nuevas autorizaciones de exploración o explotación de hidrocarburos.

Ante esta prohibición, el pasado mes de julio, la Dirección General de Energía y Minas dio el visto bueno a la "extinción parcial por renuncia voluntaria" de ambos permisos de investigación por parte de la citada empresa, pero el Gobierno de Aragón quiere revertir esa restricción. "Estamos en un proceso incipiente, pero hemos pedido la modificación de la ley para que se abra la posibilidad de poder investigar", aseguró este miércoles Aliaga en declaraciones a los medios de comunicación tras la Conferencia Sectorial de Energía.

"Hasta llegar a explotar y determinar si hay recursos o si la extracción es económicamente viable, tienen que darse una serie de pasos. Nosotros queremos avanzar en la investigación y la exploración". precisó el consejero, que precisó que los permisos solicitados por dicha compañía no son "explícitamente" con la técnica de fractura hidráulica o fracking, prohibida en la comunidad desde 2012.

En este sentido, precisó que el goberino de Aragón no habla de fracking en su petición sino de que se puedan conceder permisos generales para buscar hidrocarburos, algo que ahora no es posible por la Ley de Cambio Climático.

"Solidaridad europea" por la energía

Sobre el pan de contingencia, Aliaga explicó que el ministerio "están maquetando y construyendo" su propuesta tras recabar las ideas de los sectores afectados y la autonomías, pero dijo que hay que prestar la máxima atención al consejo extraordinario de ministros europeos de energía que se celebra este viernes porque se van a adoptar "medidas especiales" en forma de posibles "restricciones" ante la gravedad de la situación por el corte del suministro del gas ruso. Entre las decisiones "para prepararse para el invierno" figura, dijo, la de "limitar o recomendar" que se reduzca el consumo de electricidad en las horas punta.

«Todos debemos ser conscientes que estamos en una guerra energética y hay que defenderse con las armas que tenemos: ahorrando y siendo más eficientes. Llegado el momento, si se plantean medida de otro tipo... a veces hay cortes de agua y no pasa nada", afirmó.

Entre las distorsiones que se están produciendo, apuntó que el 25% de la electricidad que consume Portugal viene de España, que a su vez está transfiriendo más energía a Francia por un desajuste en su producción nuclear. "En este contexto complejo, hay una palabra mágica que es la solidaridad europea para atender a esta amenaza de estrangulamiento energético que ha provocado la guerra de Ucrania. Y eso está España y las comunidades autónomas". recalcó.

Impulso de las comunidades energéticas

Aliaga también se congratuló de que finalmente el Gobierno central vaya a aplicar a la cogeneración las compensación por el tope del gas en el mercado eléctrico, lo que beneficiará a las 35 plantas de este tipo que hay en Aragón, que suman una potencia instalada de 512 MW.

En este segundo avance de propuestas de las autonomías para el plan de contingencia, Aragón también ha urgido que se apruebe la regulación de comunidades energéticas, ya que sigue pendiente la transposición de las dos directivas comunitarias que regulan un modelo "que necesitamos" para que este tipo de instalaciones "puedan fluir como elemento de sustitución de energías fósiles", al igual que ocurrió con el autoconsumo.

Por último, Aliaga reivindicó que las políticas energéticas vayan de la mano de industriales. "No se pueden separar", subrayó. También apostó por prestar una "atención especial" a la pobreza energética para que "nadie se quede privado" del suministro básico como el gas. En este sentido, señaló que la DGA está tramitando 27.000 expedientes del bono social térmico, con un importe de ayudas de 7 millones de euros.

Compartir el artículo

stats