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Consumidores

Zara es la marca más influyente y Estrella Galicia, la cerveza favorita de los españoles

El buque insignia de Inditex comanda la clasificación por delante del Real Madrid y de Mercadona | Mejora los resultados de 2021 al ser la preferida en 12 de las 17 comunidades

Zara es la marca más influyente y Estrella Galicia, la cerveza favorita de España. DEYDE DATACENTRIC

¿Qué es lo que hace que un consumidor se decida por una marca u otra? ¿Por qué un aficionado decide ser del Real Madrid y no del Fútbol Club Barcelona? ¿Por qué la Coca-Cola sí, pero la Pepsi no? ¿Por qué hay quien es más de McDonald’s que de Burger King? ¿O más de Apple que de Android? ¿O más de Fanta que de Kas? ¿O más de ColaCao que de Nesquik? ¿O más de Nocilla que de Nutella?

Detrás de las preferencias de un consumidor no solo están las bondades de esa marca, que haya ganado más títulos o que juegue mejor, como en el caso del fútbol, o que el producto tenga mejor sabor como en el caso de las hamburguesas o de las bebidas, sino que también hay un componente emocional que provoca que ese consumidor sea fiel a esa marca —y contraria a la que es su competencia— como si de una religión se tratase. El fútbol quizá sea el mejor ejemplo. Pero no es el único.

Deyde Datacentric acaba de publicar la cuarta edición de su informe Top marcas de España 2022. Es un estudio con más de 25.000 encuestados en el que revela cuáles son las marcas favoritas en diferentes sectores: leche, cerveza, moda, cacao soluble, comida rápida, supermercados, seguros de salud, telecomunicaciones, coches y motos.

Zara, el líder

La marca favorita, en general, de los españoles es Zara. La locomotora de Inditex además de liderar la clasificación en el apartado de moda también se alza con el primer puesto a nivel global. Y lo hace, además, mejorando los resultados del anterior estudio. Si en 2021 era la marca preferida en ocho comunidades, ahora lo es en 12. Solo se le resiste Cantabria (ahí domina el Banco Santander); Madrid y Castilla-La Mancha donde la marca preferida es el Real Madrid; Cataluña (gana el Fútbol Club Barcelona) y Comunidad Valenciana (Mercadona). El podio es igual al del año pasado, pero hay modificaciones en los porcentajes. Zara encabeza la tabla con el 31,06% de los votos (dos puntos más que en 2021), seguida del Real Madrid con el 22,89% (cae cuatro puntos) y Mercadona con el 17,51% (sube tres).

Pero Zara no sólo es la marca favorita de los españoles, también lo es del sector de la moda, una posición que ha arrebatado este año a la americana Levi’s. El buque insignia de Inditex es la marca preferida en todas las comunidades, excepto en el País Vasco, donde domina Levi’s. Posee el 26,21% de los votos, seguida de Levi’s con el 20,19% y H&M con el 12,70%.

Entre las marcas preferidas por los españoles también aparece otra empresa coruñesa. Y lo hace en el sector de las cervezas, donde la pelea entre defensores y detractores de una cerveza u otra es más visible.

Estrella Galicia, pese alcanzar el cuarto puesto nacional en ventas, es la cerveza favorita para la mayoría de españoles y es la primera elección en 10 de las 17 comunidades. Además, cada año aumenta su diferencia con respecto al resto. En este ejercicio extiende su ventaja al duplicar los votos frente al segundo clasificado, Mahou, cuyo grupo cervecero, Mahou-San Miguel, es líder de ventas a nivel nacional. Mahou es segundo en el ranking con el 15,17% de los votos. El podio lo cierra Heineken con el 12,48%.

Lefties inaugura un tienda (casi) automatizada en Barcelona

El próximo sábado 10 de septiembre, la cadena de moda Lefties inaugurará una tienda híperautomatizada en el Centro Comercial Diagonal Mar de Barcelona. El grupo Inditex la ha bautizado como Digital Store ante la pretendida revolución de procesos a la que aspira en la venta de ropa.

La tienda incorpora las últimas novedades tecnológicas para ofrecer una experiencia de compra totalmente digitalizada: con pago basado en control telemático de prendas (Easy Pay, el sistema detecta la prenda a la hora de pagar).

Los puntos de recogida y devolución on line, totalmente automatizados, permiten reducir personal. También se ha previsto un servicio de personalización de la venta para crear piezas únicas a gusto del cliente (acabados, bordados...).

Los probadores también se han diseñado para la gestión automática de accesos y devolución de prendas mediante cintas. Si el aforo de probadores supera el 50%, el sistema activará los turnos que permitirán a los clientes seguir con su compra en la tienda hasta que queden probadores libres.

El nuevo modelo de experiencia de compra digital maximizada de Lefties estará en un espacio de 1.900 metros cuadrados.

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