El Ibex 35 ha avanzado un ligero 0,17% en la sesión de este miércoles, lo que le ha llevado a situarse en los 7.855,9 puntos, en un escenario marcado por la crisis energética en Europa y en la que los inversores se mantienen a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) este jueves y de la de los ministros de Energía de la Unión Europea, el viernes.

Los analistas de Bankinter esperan que el BCE suba los tipos en 75 puntos básicos, por encima de los 50 puntos básicos inicialmente previstos, "para terminar cuanto antes el trabajo". "Si subiera 50 puntos básicos y su mensaje no ganase definición, malo para el mercado", apuntan.

Por otro lado, el escenario está marcado por la crisis energética en Europa, después de que Rusia anunciase esta semana el corte indefinido del gaseoducto Nord Stream. Hoy, el presidente del país, Vladimir Putin, ha afirmado que el gasoducto Nord Stream 2 "está listo" para abrir, pero ha amenazado con no suministrar gas o petróleo si se limitan los precios.

Siguiendo con la crisis energética, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado también su propuesta a los gobiernos europeos para reducir el consumo energético y contener el alza de los precios que incluye, como ya adelantó, limitar el precio del gas ruso, pero también una tasa de solidaridad a las grandes energéticas europeas que se redirigirá a empresas y hogares vulnerables.

En España, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que se reunirá el próximo lunes con grandes distribuidoras y asociaciones de consumidores y usuarios para tratar de buscar un acuerdo que tope los precios de alimentos básicos, como el pan, la leche o los huevos, aunque ha avanzado que mañana mantendrá un primer encuentro con Carrefour para abordar el tema.

Además, Repsol ha anunciado este miércoles la entrada de EIG en su negocio 'Upstream' con una participación del 25% valorada en 4.800 millones. Esta operación contempla la posibilidad de una salida a Bolsa de una participación minoritaria en EEUU de este negocio a partir de 2026.

Los analistas de Citi, Bernstein, Jefferies, Banco Sabadell o Alantra han dado su 'bendición' a la venta con los primeros detalles que se han conocido de la operación, destacando el alto precio al que se ha cerrado y el elemento estratégico de la transacción.

En este contexto, las mayores subidas se las han anotado Solaria (+6,09%), Acciona Energía (+4,37%), Endesa (+3,11%), Acciona (+2,21%), Iberdrola (+2,10%), Cellnex (+1,51%) y ACS (+1,03%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Meliá (-9,13%), Rovi (-5,88%), Repsol (-4,04%), Mapfre (-1,90%), PharmaMar (-1,52%), Telefónica (-1,26%), Banco Sabadell (-1,11%) y Banco Santander (-1,06%).

El resto de bolsas europeas han cerrado en positivo, con un avance del 0,02% en París, del 0,35% en Fráncfort, un 0,35% y del 0,04% en Milán. Solo Londres ha retrocedido un 0,86%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 89,5 dólares, con un descenso del 3,61%, mientras que el Texas se colocaba en los 83,34 dólares, tras caer un 4,06%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9940 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 117 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,720%.