El gas natural TTF para entrega el mes próximo ha marcado un ascenso del 17,27%, hasta 244,5 euros por megavatio hora (MWh) este lunes en el mercado holandés respecto al precio de cierre del pasado viernes, poco antes de que la empresa gasística estatal rusa Gazprom anunciase el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream por causas técnicas.

El precio del gas natural osciló en esta sesión entre un máximo de 283 euros MWh por la mañana y un mínimo de 242 euros un poco antes del cierre.

La noticia se produjo después de que el G7 alcanzase este lunes un acuerdo para imponer un límite al precio de compra del crudo ruso y así reducir los ingresos del Kremlin, que replicó con la amenaza de cortar el suministro de petróleo y gas.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha señalado a través de su perfil de la red social Twitter que "Putin está usando la energía como arma, cortando el suministro y manipulando los mercados energéticos. Fracasará".

La presidenta de la CE anunció la semana la intervención del mercado eléctrico, lo que se tradujo en una semana de descensos en el precio del gas, y desde entonces se van conociendo medidas que se abordarán este próximo viernes en la reunión de los ministros de Energía de los estados miembros de la Unión Europea (UE).

Algunas de las medidas que Bruselas estudia son limitar el precio de las renovables, desacoplar el gas del mercado eléctrico, fijar un precio para las compras de gas ruso e intervenir el mercado gasista TTF de los Países Bajos, de referencia en Europea.

El precio del gas natural recupera así la tendencia al alza después de que la semana pasada estuviese marcada por la dinámica bajista y tras los máximos históricos de 311 euros/MWh alcanzados hace dos semanas, de los que todavía se encuentra un 21 % por debajo.

Hace un año, el megavatio hora se pagaba a 52,4 euros.