La agencia de viajes 'on line' Edreams Odigeo duplicó los ingresos hasta los 146 millones de euros en el primer trimestre fiscal finalizado en junio tras batir un nuevo récord trimestral de reservas. Registró 4,4 millones de reservas en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2023, la cifra más alta alcanzada en un solo trimestre y que representa un 50% más de reservas que antes de la pandemia. La compañía logró añadir 560.000 nuevos miembros prime en tres meses. En julio y agosto de 2022, las reservas de la compañía superaron en un 38% y un 55% los niveles previos a la pandemia, respectivamente, y el número de suscriptores superó los 3,5 millones en agosto. El resultado neto ajustado representó en el trimestre acabado en junio una pérdida de 11,5 millones de euros (frente a los números rojos de 15,5 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2022).

La compañía reconoce que el beneficio neto sigue condicionado aún por el tipo de viaje que reservan los clientes, de un valor, número de viajeros y duración menores que antes del covid. Cabe destacar también en este plano el aumento de los costes variables, asociado al aumento de las reservas, así como el aumento de los costes fijos debido al incremento de personal del 50%.

En opinión del consejero delegado de Edreams, Dana Dunne, la firma se encuentra bien situada para alcanzar los objetivos que se ha impuesto de cara al ejercicio fiscal 2025, alcanzar más de 7,25 millones de clientes 'prime', unos ingresos medios por usuario de 80 euros y un ebitda cash superior a 180 millones de euros.

En el trimestre, las pérdidas netas se redujeron en 10 millones de euros, si bien la firma reconoce que el resultado "sigue condicionado aún por el tipo de viaje que reservan los clientes, de un valor, número de viajeros y duración menores que antes del covid". El plan estratégico de Edreams se mantiene, incluido el objetivo de reclutar a más de 500 nuevos perfiles técnicos para seguir apoyando la transición del negocio hacia el modelo de suscripción.

Con 247 sitios web y aplicaciones en 44 países, en 21 idiomas y operadas con 37 monedas diferentes, centralizadas en una única plataforma, Edreams cubre en estos momentos el 80% del mercado mundial de viajes. A pesar del conflicto en Ucrania, el aumento global de la inflación y los recientes problemas operativos de aerolíneas y aeropuertos, la compañía acelera la actividad y profundiza en el modelo de negocio. Las reservas realizadas desde dispositivos móviles representaron el 53% del total de reservas de vuelos en el primer trimestre.

La compañía llevó a cabo con éxito la optimización de su estructura de capital en enero de 2022, mediante la captación de 75 millones de euros de capital primario gracias a la demanda de los inversores, redujo el tamaño de los bonos preferentes existentes de 425 millones de euros a 375 millones de euros y refinanció con éxito toda su deuda, ampliando el vencimiento en 5,5 años, hasta 2027, mejorando las condiciones contractuales y reduciendo los gastos de intereses anuales en 2,5 millones de euros al año. Esto ha otorgado a la empresa estabilidad financiera para ejecutar su plan de negocio y cumplir los objetivos del ejercicio fiscal 2025.

La plataforma reconoce que "está lista para una mayor expansión con inversiones selectivas (lo que ralentizará el crecimiento del ebitda a corto plazo)". Edreams es el mayor intermediario en la venta de vuelos a nivel mundial -excluyendo China- y una de las mayores empresas de comercio electrónico de Europa. A través de sus cuatro marcas -eDreams, GO Voyages, Opodo y Travellink- y el motor de metabúsqueda Liligo, atiende a más de 17 millones de clientes en 44 países cada año. Trabaja con más de 690 aerolíneas y más de 2,1 millones de hoteles. En 2017, la compañía impulsó su servicio Prime, el primer producto de suscripción del mundo de los viajes, que ya ha atraído a 3.5 millones de miembros desde su lanzamiento.