Fue uno de los anuncios estrella de Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación. El presidente del Gobierno anunció a mediados de julio que los abonos de viajes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia de Renfe se bonificarán un cien por cien desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. Luego se matizaría una medida que, en palabras del dirigente, busca aliviar la carga de las familias, aumentada por el aumento de la inflación y por la crisis energética.

Además, Sánchez hizo otro anuncio: el Ejecutivo subvencionará el 30 por ciento de los abonos de transporte urbano y metropolitano. Y realizó un llamamiento a comunidades y ayuntamientos para ampliar esta rebaja lo máximo posible.

Unas han seguido la indicación del presidente y otras se han quedado con ese 30 por ciento subvencionado desde Moncloa. Estas son las que ampliarán las bonificaciones en los títulos de transporte.

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció hace tan solo unos días que su ejecutivo ampliará los descuentos en los abonos mensuales de transporte anunciados por el Gobierno central. Así, la reducción pasará a ser del 50 por ciento hasta el 31 de diciembre y de ella se beneficiarán los usuarios de los autobuses, de Cercanías y del Metro de Madrid.

Así, los precios quedarían de esta manera: abono de transporte mensual de la corona A, 27,30 euros; corona B1, 31,80 euros; corona B2, 36 euros; corona B3 - C1/C2, 41 euros. Además, el abono joven pasará a costar 10 euros y el de mayores, 1,60 euros.

Barcelona

La Generalitat ha anunciado que aplicará descuentos adicionales al dictado por el Gobierno, pero no todos podrán beneficiarse de ellos. Subirá hasta al 50 por ciento la rebaja en los abonos mensuales y trimestrales para los usuarios menores de 25 años. También se contemplan condiciones especiales para las familias monoparentales y para las numerosas.

Asturias

La medida anunciada este miércoles por el Gobierno del Principado de Asturias es novedosa. A partir del 1 de septiembre, los usuarios podrán disfrutar de viajes ilimitados en trenes y autobuses interurbanos por 30 euros al mes, una rebaja del 86 por ciento respecto a las tarifas actuales. "Es un cambio trascendental para la forma de moverse en Asturias y con una visión clara de favorecer la cohesión social y territorial", afirma el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

Palma de Mallorca

Los descuentos se ampliarán hasta el 50 por ciento en todos los abonos (tanto los de 20 y 50 viajes como los ilimitados) tanto en autobuses como en trenes. El Ayuntamiento de Palma se hará cargo del primero y el Govern, del segundo. De esta forma, hasta el 31 de diciembre, los abonos de 20 viajes costarán 6,50 euros; los de 50, 14,50 euros; y los ilimitados para residentes, 18,50 euros.

Bilbao y Vitoria

El Gobierno vasco ha destinado once millones de euros a ampliar hasta el 50 por ciento el descuento en el transporte público municipal en Euskadi, una medida que se extiende tanto a los abonos como a los títulos multiviaje. En principio, esta medida estará en vigor hasta el 31 de octubre y los consistorios solo tendrán que sufragar el diez por ciento, una decisión que Urkullu ha tomado para garantizar la viabilidad de la medida, que se extiende además de a trenes y autobuses a funiculares y metro.

De este modo, el precio de los abonos de transporte en Bilbao oscilará entre los 16 y los 29 euros; en Álava, la tarifa será de 15 euros; y en Guipúzcoa, al no existir abonos, se bonificará a los colectivos descontados.

Córdoba

En el sur, Córdoba también se ha sumado a la iniciativa de ampliar un 20 por ciento adicional los descuentos en el transporte entre septiembre y diciembre. Así, el bonobús mensual, que depende del Ayuntamiento, costará 16,5 euros en lugar de los 33 actuales. Quedarán excluidos todos los transportes que dependen de la Junta de Andalucía, en los que se mantendrá el 30 por ciento dictado por Moncloa.

Sevilla

Después de que desde San Telmo confirmaran que no se aplicarán descuentos adicionales al anunciado por Pedro Sánchez, el Ayuntamiento de Sevilla concretó que sí habrá una excepción en los títulos que dependen del consistorio: las tarjetas social y joven, cuyo descuento se elevará al 50 por ciento.

Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció hace apenas unos días que el transporte urbano de la ciudad se rebajará entre un 35 y un 40 por ciento hasta el 31 de diciembre. De esta forma, las tarifas quedarían de la siguiente manera: el bono de 10 viajes costará 5,5 euros; el abono mensual, 25,95 euros; el de estudiante se rebajará hasta los 17 euros; y las tarjetas de los pensionistas oscilarán entre los 17 y los 5,95 euros.