La electricidad subirá ligeramente este miércoles -un 0,38 %-, hasta los 273,9 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o 'pool' y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y por el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será el miércoles alrededor de 29 euros más bajo que los 302,51 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope del precio del gas destinado a generación eléctrica.

En este sentido, el precio sin el tope al gas es casi un 50 % inferior en relación al máximo histórico registrado el pasado 8 de marzo (544,98 euros/MWh), casi dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

En un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, la electricidad sigue marcando valores muy elevados en las principales economías del continente, especialmente, en Italia, donde el MWh se pagará el miércoles, de media, a 432,58 euros, con picos que llegarán a los 554,27 euros en las últimas horas del día. Sin embargo, en Francia el precio bajará hasta los 336,05 euros/MWh; similar al de Alemania, con 335,08 euros/MWh; mientras que en Reino Unido alcanzará las 278,8 libras/MWh (unos 330 euros al cambio actual). En Portugal, que también se beneficia de la denominada 'excepción ibérica', el precio de la subasta será prácticamente un euro superior al de España, con el que comparte mercado, a pesar de que los precios a veces se desacoplan por diferencias en la producción.

Subasta y ajuste

En el caso de considerar solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad prácticamente se mantendrá al pasar de 143,99 euros/MWh del martes a los 144,78 euros del miércoles.

Por franjas horarias (y siempre sin incluir el citado ajuste), el precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00, con 171,68 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 122 euros/MWh, entre las 15:00 y las 16:00.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para este miércoles, el ajuste medio para los consumidores será de 129,12 euros/MWh, con lo que el precio definitivo será de 273,9 euros/MWh, más del doble -un 144,82 % más- que hace justo un año.