Glovo ha sufrido una masiva filtración de datos que expone la privacidad de sus clientes y repartidores. Un usuario del portal de 'hackers' BreachForum publicó el pasado 30 de julio un anuncio para vender una importante base de datos extraída de la firma de reparto a domicilio de origen catalán. Así lo ha avanzado una cuenta de Twitter especializada en ciberataques y compraventa de información robada en la 'deep web', una información que EL PERIÓDICO, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, ha podido contrastar.

La base de datos incluye datos sensibles de hasta 37.509 'riders' que trabajan para la compañía de las mochilas amarillas, aunque operan como autónomos y no se les reconoce como empleados. Esos datos incluyen el nombre completo de los repartidores, así como sus DNI, números de teléfono, correos electrónicos, números de cuenta bancaria, direcciones de su residencia, tipos de contrato y transporte que usan para llevar los pedidos de un lado a otro.

La filtración de estos datos personales pueden acarrear serios riesgos no solo para su privacidad, pues pueden ser posteriormente usados por ciberdelincuentes para atacar a las víctimas, suplantar su identidad y robarles aún más datos.

Seis millones de datos de clientes

Según la publicación en el foro, entre los datos extraídos también hay información sobre casi seis millones de pedidos de los clientes de Glovo (5.790.563 en concreto) que incluyen el nombre del cliente, el código de la comanda así como su estado y el tiempo de entrega.

El paquete de datos a la venta en este portal ilícito de 'hackers' también incluye hasta 3.854 informes de incidencias con el sistema de reparto de McDonald's. La multinacional de comida rápida trabaja codo a codo con Glovo. Esos datos incluyen el identificador del pedido, productos afectados, la razón por la que se ha abierto una queja y si se ha ofrecido al cliente tanto un reembolso como un cambio de producto.

EL PERIÓDICO, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, se ha puesto en contacto con Glovo y espera a tener más detalles para poder ampliar esta información.