Desde que el pasado 8 de junio Argelia decidiera romper el Tratado de Amistad con España por el cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara, la tensión diplomática entre Madrid y Argel mantiene en vilo a las empresas españolas que tienen relaciones comerciales con el país magrebí.

El pasado viernes 29 de julio la patronal de la banca argelina (ABEF) daba marcha atrás a la decisión adoptada el 9 de junio de bloquear las operaciones financieras con España. Sin embargo, horas después el Gobierno argelino le enmendaba la plana a la ABEF señalando que el comercio era una competencias gubernamental y tachando de errónea la información que hablaba de la reanudación del comercio.

Este vaivén fruto de la división interna en el país está generando confusión en las empresas españolas. Las compañías guardan silencio y se mantienen a la espera de que la situación de un vuelco. El vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, ha pedido a los dos países “dar muestras de flexibilidad y diplomacia para superar sus diferencias, dado el flujo comercial existente”.

También ha involucrado a la Unión Europea para que sea una “aliada” en la búsqueda de una solución definitiva. Desde la Confederación reconocen estar expectantes con el Ejecutivo argelino. “Habíamos recibido con alivio el anuncio de la patronal bancaria argelina de que levantaba las restricciones de las operaciones bancarias para el comercio exterior con España, pero el paso atrás dado por las autoridades argelinas ha hecho que aumente la desconfianza”. “La situación es incierta y eso va a provocar un mayor recelo de las empresas en sus relaciones comerciales”, concluye Salvador Navarro.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por su parte, afirma que se está realizando un “seguimiento exhaustivo de la situación de las empresas españolas en este mercado y asegurar que la normalización de las operaciones comerciales tenga lugar a la mayor brevedad”. Su trabajo está siendo el de informar de la situación a las compañías nacionales, coordinando su actividad con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Hasta 140 empresas españolas trabajan con Argelia, entre las que destacan Vicky Foods, que a través de su filial es la primera empresa de pastelería del país; GB Foods, que dispone de una fábrica allí; Naturgy, Cepsa o Repsol. Constructoras como FCC han descartado que esta crisis diplomática pueda variar su cuenta de resultados, ya que el peso del país en su negocio es mínimo.