El Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 4.894 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 16% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo de 2021. El beneficio atribuido, que tuvo un impacto por cargos de reestructuración de 530 millones de euros en el mismo periodo de 2021, subió un 33% en euros corrientes. En el segundo trimestre, el beneficio atribuido fue de 2.351 millones de euros, un 14% más en euros corrientes y un 2% más en euros constantes.

"Hemos logrado unos buenos resultados en el primer semestre, con un retorno sobre el capital tangible muy por encima del 13% y una ratio de capital CET1 del 12%, lo que muestra la fortaleza y eficiencia de nuestro modelo y la solidez de nuestro balance", ha indicado la presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, según recoge el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio ordinario antes de impuestos fue de 7.915 millones de euros, un 4% más en euros corrientes. La compañía añade que los impuestos sobre beneficios fueron de 2.374 millones de euros, "lo que da como resultado una tasa fiscal efectiva del 30%".

El banco registró una fuerte actividad comercial en el trimestre "pese a la incertidumbre de los mercados" con un nuevo récord en recursos de clientes, que sumaron 1,1 billones de euros tras crecer un 4 % impulsados por los depósitos (+5 %). La compañía registró, además, un incremento de más de siete millones de clientes en los últimos doce meses, hasta los 157 millones. Los créditos aumentaron un 6%, concretamente las hipotecas el 7%, el préstamo al consumo el 6% y el crédito a empresas el 4%. La cartera de crédito del banco se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio como por geografías, con un 65% del crédito con garantía real.

La fuerte actividad, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, Polonia y otros lugares, favorecieron un aumento del 7% en el margen de intereses, con un crecimiento particularmente alto en Reino Unido (+13%), Polonia (+92%), México (+9%), Chile (+7%) y Argentina (+93%).

Los ingresos por comisiones aumentaron el 7%, consecuencia de mayores volúmenes y la mejora de la actividad. Por ejemplo, la facturación derivada de operaciones con tarjeta y datáfonos aumentó un 20% y un 30%, respectivamente. Los negocios de gestión de patrimonios y seguros (Wealth Management & Insurance) y Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) también registraron notables aumentos.

Como consecuencia, los ingresos totales crecieron un 4% (+11% en euros corrientes por la apreciación de la mayoría de divisas), hasta los 25.120 millones de euros. El margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionaron el 97% de los ingresos del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados.

Por geografías, Europa aportó un 31% del beneficio ordinario, Sudamérica el 33%, Norteamérica el 26% y Digital Consumer Bank el 10%. Los negocios globales del grupo, Santander CIB y Wealth Management & Insurance, siguieron mostrando un sólido crecimiento. En España, el beneficio ordinario en el primer semestre de 2022 fue de 652 millones de euros, una recuperación (+86) que se explica por "la disminución de las dotaciones por insolvencias y los menores costes (-4% o -11% en términos reales), que compensaron el impacto de la inflación, lo que refleja los avances en la transformación del modelo operativo", según la empresa.

Los ingresos en este país aumentaron un 1% gracias a un fuerte crecimiento de los ingresos por comisiones (+7%) y compensaron una caída del 6% en el margen de intereses, debida en parte al cambio de mix enfocado a hipotecas. Santander España ha aumentado el número de clientes todos los meses de 2022, lo que se refleja en el incremento del negocio con particulares (créditos, depósitos y seguros). La ratio de morosidad volvió a mejorar (hasta el 3,83%, 133 puntos básicos menos, debido en parte a la venta de carteras), lo que sitúa el coste del riesgo anualizado en el primer semestre en el 0,61%. 

La compañía no hace mención expresa al impuesto anunciado por el Gobierno de España que prevé gravar los beneficios extraordinarios de los bancos y que presentarán este jueves los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, como proposición de ley en el Congreso de los Diputados. Pero en su declaración Botín defiende que los bancos siguen siendo "parte de la solución" en el complejo entorno económico y considera "el camino de colaboración entre todos los agentes económicos y socialesy los bancos como la vía para seguir apoyando a las economías y a nuestros clientes".