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AUTOMÓVIL

Parc Sagunt reserva dos parcelas de un millón de metros para la gigafactoría de VW

La planta de baterías de Volkswagen tendrá un tamaño de 30 campos de fútbol con 600 metros de largo y 350 de ancho

Recreación de la primera gigafactoria de VW en Alemania, que va a ser como la de Sagunt.

Parc Sagunt ha reservado dos parcelas de un millón de metros cuadrados cada una y otras dos de 200.000 metros para la gigafacoría de baterías de Volkswagen y la industria auxiliar. La gigafactoría en sí tendrá un tamaño de 30 campos con 600 metros de largo y 350 de ancho. Volkswagen acaba de presentar en Alemania el modelo que va a replicar en las seis gifactorías que tiene previsto abrir en Europa y que va a operar con su nueva marca PowerCo. Las obras de la primera acaban de empezar en la localidad alemana de Salzgitter (Bajo Sajonia) y Sagunt será la segunda. El objetivo es que la planta valenciana comience a producir baterías en 2026.

La Sociedad Espacios Económicos Empresariales (que gestiona Parc Sagunt) acaba de presentar la reordenación de los terrenos del parque empresarial para cubrir las necesidades de Volkswagen y la industria auxiliar, que pidieron parcelas de alrededor de un millón de metros cuadrados. La alternativa diseñada incorpora dos grandes parcelas logísticas de un millón y 1,2 millones de metros cuadrados y otros dos suelos de 200.000 metros cuadrados. La ampliación del tamaño de las parcelas supone la eliminación de los viales que las partían. Todas las calles del polígono estarán dotadas de carriles bici, serán de doble dirección y tendrán una anchura mínima de 24 metros.

El proyecto de reparcelación también recoge que las cubiertas de las naves estarán cubiertas por placas fotovoltaicas (la gigafactoría de Salzgitter también está techada con paneles solares). La gigafactoría y la industria auxiliar estarán conectadas con la planta desaladora de Sagunt, que será la fuente principal de suministro de agua.

Volkswagen ha confirmado que sus seis gigafactorías europeas van a ser iguales. La estandarización abarcará los equipos, los edificios y las infraestructuras, y también los productos y los procesos. El objetivo de la compañía es que sus plantas puedan adaptarse de esta manera a las innovaciones que vayan surgiendo y facilitar la escalabilidad.

Celda unificada

El grupo va a producir una "celda unificada" (la pila que va dentro de batería) que utilizarán en el futuro el 80% de sus vehículos eléctricos. Da igual si es un coche pequeño (como los que se van a fabricar en Martorell y Landaben), un turismo grande o un automóvil comercial: las dimensiones externas de las celdas de la batería son las mismas en todos los vehículos. Las instalaciones de producción son idénticas en todas las fábricas por lo que los materiales de los electrodos siempre se cortan en las mismas piezas y se ensamblan en las mismas pilas antes de colocarlos en la carcasa (ya sea en la gigafactoría de Salzgitter o en la de Sagunt).

Todas las gigafactorías de Volkswagen van a funcionar con energías renovables. En el caso de Valencia, la compañía ha llegado a un acuerdo con Iberdrola que va a invertir 500 millones de euros en una planta fotovoltaica junto a Parc Sagunt.

Volkswagen va a invertir 3.000 millones en la fábrica valenciana

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Desde Salzgitter, la multinacional alemana gestionará las operaciones de la planta de Sagunt y del resto de sus gigafactorías europeas, el desarrollo de la tecnología de las baterías, la integración vertical de la cadena de valor y el suministro de maquinaria y equipos.

Volkswagen va a invertir 3.000 millones en la fábrica valenciana. La compañía ya ha decidido la ubicación de tres de sus gifactorias (Salzgitter, Skellefteå -Suecia- y Sagunt) y busca localización para las otras tres. La multinacional está convencida de que con las gigafactorías conseguirá ajustar el coste de las baterías hasta un 50 %. La gigafactoría de Sagunt supondrá la creación de 3.500 empleos directos y 12.000 indirectos.

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