Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Amazon gestionará desde Castellón hasta 80.000 envíos al día

El centro logístico de Onda acaba su primer mes de actividad con una carga del 25% de su capacidad | Pretende facilitar la entrega en el plazo máximo de un día en la zona del Mediterráneo

Las autoridades recorrieron la nueva planta. ERIK PRADAS

Mobiliario, pequeños electrodomésticos y hasta lotes de cápsulas de café son solo algunos de los productos de gran tamaño que procesa el nuevo centro logístico de Amazon en Onda, con capacidad de gestionar hasta 80.000 envíos cada día.

La planta, que ha superado ya un mes activa desde su entrada en funcionamiento el pasado 13 de junio, fue inaugurada ste lunes entre una gran expectación. El director de Amazon Customer Fulfillment en España, Fred Pattje, fue el encargado de presentar las instalaciones ubicadas en la provincia de Castellón, acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; el presidente de la Diputación, José Martí; la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester; y diferentes agentes económicos y sociales de la provincia, como el presidente de la CEV Castellón, Luis Martí; o la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, entre otros.

Puestos de trabajo

Pattje fue el encargado de aportar las cifras claves del proyecto, como que en estos momentos ha generado ya 350 puestos de trabajo fijo y prevé que alcance los 500 durante estos próximos años más inminentes. No obstante, la cifra irá aumentando conforme al crecimiento de la compañía hasta el millar anunciado previamente.

Sobre esta cuestión, el directivo de la multinacional mostró su "orgullo", por la "creación de puestos de trabajo con beneficios líderes en el sector, como seguro médico privado y un plan de pensiones, oportunidades de desarrollo de carrera y un entorno de trabajo seguro para todos".

"Estamos encantados de abrir este nuevo centro logístico en Onda, en una región que se ha convertido en un punto estratégico para nuestras operaciones en España", añadió Pattje.

VLC 1, el nombre que recibe la instalación dentro de la red de Amazon, ocupa a profesionales de sectores tan diversos como ingenieros, responsables de operaciones, analistas financieros, mozos de almacén o especialistas en recursos humanos y seguridad.  

El de Onda es uno de los centros más grandes del gigante del comercio electrónico y el tercero de este tipo en España, junto a los ya existentes en Illescas y Alcalà de Henares. Dispone de dos zonas diferenciadas, ambas con varias alturas. Una de ellas está dedicada a mercancía en palets y la otra a los productos ya clasificados, siguiendo la tradicional operativa de Amazon, en la que no mantiene un orden lógico en cada una de las plantas, guiándose por herramientas tecnológicas y una serie de códigos.

Siete campos de fútbol

En cifras, son un total de 77.000 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, siete campos de fútbol distribuidos en cinco alturas. Existen espacios diferenciados para desarrollar cada tarea, desde la recolección del producto hasta su empaquetado, etiquetado y clasificación para su posterior envío. El proceso está altamente automatizado y cuenta con la última tecnología.

Todo este gran espacio, que se aprecia desde la autovía próxima al polígono que lo alberga, dota a la planta de Onda de una capacidad de almacenaje de hasta dos millones de productos, según concretó el jefe de Operaciones de Envíos de Onda, Miguel Gómez, además de poder realizar la dicha cantidad de 80.000 envíos al día. 

Su cometido se encuentra principalmente en la distribución de productos de gran tamaño, que según Gómez, son los que superan el medio metro en sus dimensiones o tienen alguna forma especial. Es decir, excluye a la paquetería pequeña como los teléfonos móviles o una libreta, a lo que se dedican otros centros más especializados. Además, pretende facilitar la entrega en el plazo máximo de un día en toda la zona del Mediterráneo, si bien también da servicio a cualquier lugar de Europa siempre que el producto deseado no esté disponible en otro almacén más cercano al destino.

En estos momentos la instalación se encuentra operando con una carga de entre un 20 y un 25% de su capacidad, teniendo los picos más elevados desde su puesta en marcha durante la semana pasada, coincidiendo con los días promocionales para los inscritos a su servicio de suscripción.

Apoyo a las pymes

En su intervención, el directivo Fred Pattje incidió en que 1.500 pymes de la Comunitat Valenciana trabajan junto a Amazon, generando un volumen de ventas internacionales de más de 100 millones de euros, el tercero más importante de todo el país.

Según las previsiones de crecimiento actuales, Amazon se situará próximamente entre las 10 empresas privadas con mayor número de empleados en España. Además, a finales de 2021, la multinacional había contribuido a dar trabajo a más de 100.000 personas en el país, incluyendo puestos indirectos en su suministro. 

Ximo Puig: "La estabilidad atrae inversiones y empleo"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, defendió que la "confianza y la estabilidad" generada por la Comunitat Valenciana "constituye la clave para atraer inversiones de grandes empresas y crear más empleo".

Así lo afirmó en su intervención en la inauguración de la planta de Amazon, donde resaltó la apuesta de la autonomía por «la nueva industria basada en el conocimiento», con el «impulso de la mejor universidad tecnológica de España, con un ecosistema tecnológico y formativo de vanguardia y con unos trabajadores preparados».

Puig también se refirió a la importancia de la zona logística de la Plana, la cual calificó como "triángulo de oro logístico" gracias a las conexiones por el norte con el aeropuerto, la autovía, el puerto y el corredor mediterráneo, a través de la futura estación intermodal, y por el sur con Parc Sagunt, su puerto, su futura estación y los corredores cantábrico y mediterráneo, manifestó.

El líder del Consell aprovechó la ocasión para animar al tejido empresarial de la Comunitat a aprovechar los fondos europeos para digitalizar sus negocios. En este sentido añadió que ya hay 800 pymes de Castellón que han solicitado estas ayudas.  

Por último, el president recordó que la apuesta de Amazon se suma a las recientemente anunciadas por "las mayores empresas del mundo" como Volkswagen, Ford o HP e insistió en que "hay que profundizar en esa vía para lograr que vengan los grandes y que beneficien a todos". Para ello, remarcó la necesidad de planificar y desarrollar suelo de calidad "para estar listos ante futuras necesidades industriales", poniendo como ejemplo la línea de trabajo abierta en el entorno de Aerocas y PortCastelló.

Carmina Ballester: "La llegada responde a nuestra política útil"

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, valoró ayer que la llegada de Amazon a la localidad "responde a la política útil que escucha a nuestras empresas y ofrece soluciones"

La munícipe recordó el papel jugado por el consistorio desde la primera toma de contacto con la compañía en el 2019, sobre lo que comentó que el principal esfuerzo se ha centrado en cumplir la solicitud de la empresa de ser una administración ágil con los permisos y trámites. Ballester declaró que "desde el Ayuntamiento de Onda trabajamos por aplicar una política útil, aliada del emprendimiento y la innovación, de la competitividad y el liderazgo, de la excelencia y la calidad, porque estos ingredientes son sinónimo de empleo y, por ende, de mejores oportunidades económicas y sociales para los ondenses y los castellonenses".

"Hemos demostrado, y hoy tenemos el mejor ejemplo, que una eficaz colaboración público-privada puede traer grandes noticias para nuestra provincia", defendió la primera edila de Onda, añadiendo que "la llegada de una nueva empresa no se debe medir solo en términos de retorno económico, que en este caso es mucho, sino también en términos de retorno intangible, como es la generación de reputación, confianza y estabilidad".

Ballester aprovechó la ocasión para lanzar al president, Ximo Puig, la petición de mejorar ciertas infraestructuras de la población: "Necesitamos que se mejoren los accesos a este polígono para evitar colapsos con el notable incremento de tráfico pesado", apuntó, a la vez que instó a culminar la conexión entre la CV-10 y la CV-21, ejecutar el vial rápido hasta Vila-real y cerrar la ronda de circunvalación de su ciudad con el tramo norte y este. 

Compartir el artículo

stats