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Trabajadores en remoto

Asalariados, en pareja y más mayores, así son los nuevos nómadas digitales

El pasado año 2021 los trabajadores en remoto dejaron en el Archipiélago 150 millones de euros y solo en la primera mitad del actual, 112 millones de euros

Yaiza Castilla y Nacho Rodríguez, sentados, escuchan la intervención de la directora de Airbnb en España, Mónica Casañas. LP / DLP

Cada vez son más las empresas que apuestan por la felicidad como activo seguro para la obtención de beneficios. La captación de los trabajadores en remoto (remote workers) se ha convertido en una de las grandes apuestas de Canarias de cara a diversificar y hacer menos dependiente a la actividad turística de los mercados más tradicionales. El número de nómadas digitales aumenta mes a mes y los perfiles van cambiando. Ahora son más los asalariados que los autónomos, casi un tercio llega en pareja o en familia, y la media de edad se ha instalado ampliamente por encima de los 30 años.

Antes de la pandemia, entre el 80% y el 90% de los nómadas digitales eran solteros, «freelance, por debajo de 30 años y llegaban con el portátil y una tabla de surf». Lo explicó así ayer el CEO y fundador de Repeople, Nacho Rodríguez. El impulso que los confinamientos generalizados dieron al teletrabajo ha sido aprovechado por las empresas más modernas para introducir mejoras en la gestión de los recursos humanos.

Repeople ha cumplido un lustro como uno de los grandes puntos de encuentro canarios para remote workers de todo el mundo. Desde esa atalaya han comprobado cómo en los últimos meses el volumen de empleados superaba al de autónomos, con alemanes (27%), británicos (12%) y neerlandeses encabezando el ranking por nacionalidades. Checos (8%), estadounidenses (6,6%) y españoles (6,6%) se situaron a continuación.

Británicos, alemanes y neerlandeses son las nacionalidades principales de los ‘remote workers’

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"Que lleguen más teletrabajadores es muy positivo para el destino. Estamos ante un tipo de turismo sostenible, económica, medioambiental y socialmente", señaló la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. La plataforma Nomadlist cifra en 47.000 los nómadas digitales que se decantaron por el Archipiélago durante el pasado año.

El incremento de las llegadas es exponencial. La empresa pública Promotur Turismo de Canarias anunció en el último tramo de 2020 –llegaron 22.000 en ese ejercicio– su propósito de alcanzar las 30.000 en un horizonte de diez años. Siempre según las estimaciones de Nomadlist, solo en la primera mitad de este año arribaron 35.400, cifra que permite pensar en otro gran salto adelante. 

Sus estancias son más largas que las de los visitantes convencionales, lo que contribuye a la descarbonización por requerir de menos desplazamientos aéreos. También su aportación a la facturación del sector es más contundente. En 2021, quienes pasaron al menos un mes trabajando desde las Islas invirtieron 3.171 euros por persona, es decir, propiciaron unos ingresos al tejido productivo canario de alrededor de 150 millones de euros. 

"Hablamos de un segmento que representó el 0,8% del total del turismo de 2021 y que, sin embargo, generó un 2,12% de la facturación", recalcó Yaiza Castilla. En buena lógica, el continuo aumento de las llegadas de trabajadores en remoto se refleja en el gasto global, que entre enero y junio fue ya de 112 millones de euros.

El turoperador germano FTI incluye las lslas en su estrategia para las largas estancias

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La consejera se desplazó ayer junto a Nacho Rodríguez, también presidente de la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos, al coliving que Repeople gestiona en la localidad grancanaria de Agaete. Ahora mismo trabajan allí «22 profesionales de cinco nacionalidades distintas, la mayoría de Estados Unidos y Canadá, pertenecientes a Wifi Tribe, la comunidad de viajeros mundial referente para los nómadas digitales», señaló el departamento de Turismo del Gobierno de Canarias en una nota.

No existe un perfil laboral único. Entre esas más de dos decenas de remote workers que hay ahora mismo habitando el coliving hay ingenieros de software, profesionales de ventas o coaches personales, entre otros. También los gigantes del sector empiezan a fijar la mira en este segmento del mercado. Hace unos días, el turoperador alemán FTI dio a conocer sus estrategia para el próximo invierno y en ella se incluyen las largas estancias en el Archipiélago. Nómadas digitales y germanos en edad de retiro son parte importante de esta apuesta, sobre todo cuando crece la incertidumbre sobre el suministro de gas ruso para el próximo invierno.

Yaiza Castilla reveló la participación de las Islas en un programa de colaboración con Airbnb, que pone en marcha una plataforma y una campaña para atraer teletrabajadores a los 20 destinos de todo el mundo mejor preparados para los remote workers. "Tras la pandemia ha surgido una nueva manera de conjugar la vida profesional y los viajes", afirmó la directora general de Airbnb Marketing Services, Mónica Casañas.

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