Los presidentes de las patronales de Madrid (CEIM) y de Cataluña (Foment), Miguel Garrido y Josep Sánchez Llibre, respectivamente, han acordado unir sus fuerzas con el objetivo de liderar internacionalmente el turismo cultural, gastronómico y comercial.

Así lo han expresado durante la apertura del 'Encuentro Turístico Madrid Barcelona' celebrado este jueves en la capital, al que también han asistido, además de representantes de museos, jefes de cocina o asociaciones de hoteleros, los exalcaldes de ambas ciudades Alberto Ruiz-Gallardón y Jordi Hereu.

Garrido ha señalado que estas dos ciudades "juntas" suponen una "oferta imbatible en el mundo" y aunque ha reconocido que los empresarios están acostumbrados a competir lo que considera "enriquecedor", ha abogado en esta circunstancia por "colaborar".

En este sentido, también ha llamado a las Administraciones públicas para que colaboren en campañas de promoción turística para tener "más fuerza".

El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, que ha adelantado que el encuentro se repetirá en Barcelona en el segundo semestre de 2022, ha señalado que a través de alianzas estratégicas muy importantes en temas culturales, turísticos y gastronómicos, ambas ciudades pueden liderar la internacionalización de las empresas en el mundo.

Reforzar esta estrategia

También ha llamado a que las Administraciones públicas a reforzar esta estrategia de liderazgo porque "no hay en el mundo" dos ejemplos "más significativos" para desarrollar este liderazgo turístico que Madrid y Barcelona.

Durante el diálogo entre los exalcaldes de ambas ciudades, Ruiz Gallardón ha expuesto que Madrid es una "realidad construida de arriba a abajo" a través de una decisión del poder administrativo, mientras que Barcelona es una realidad construida de "abajo a arriba" a través de la sociedad civil, lo que es importante entender para saber "a qué nos estamos enfrentando".

En este sentido, ha señalado que "la paradoja" es que Madrid ha empezado a convertirse en la "gran realidad que es ahora" cuando se ha "despojado del peso de las Administraciones" ya que su "descentralización política le ha favorecido".

Ha señalado que cuando el Estado "pierde esa fuerza" que "eclipsa" surge la sociedad civil y sus empresarios que es lo que ha logrado el crecimiento de Madrid en este caso.

"Las administraciones lo que mejor podemos hacer es no estorbar, porque cuando somos muy fuertes, potentes y estamos muy presentes, lo que hacemos es obstruir la capacidad creadora, creativa y promotora que está representada por el mundo empresarial", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que para competir con los grandes espacios en el sector del turismo, comercio y gastronomía, hay que "sumar" oportunidades, lo que llevará a multiplicarlas, en este caso ha llamado a presentar ante el mundo una oferta que agrupe "lo mejor" de las dos realidades de estas ciudades tan distintas y "complementarias".

"No imaginamos lo que significaría una campaña conjunta de promoción Barcelona-Madrid, lo que iba a sorprender y lo que también iba a significar (...) no somos conscientes de la lección que significaría esto para muchas miradas miopes y cortas", ha abundado.

Gallardón también ha apostado abiertamente por la ampliación del aeropuerto del Prat, ya que es necesario tener "dos enormes aeropuertos internacionales en España" para fomentar esa "internacionalización".

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, que "por si quedaba duda" también ha apostado por esta ampliación del aeropuerto catalán también ha apoyado la generación de este producto "conjunto", lo que responde a una "necesidad".

También ha abogado por explicar las dualidades de las ciudades con orígenes diferentes pero que "se complementan", y ha llamado a captar el turismo de "largo radio" porque "como mínimo gasta más del doble del promedio".

Las patronales se ven "olvidadas" por el Gobierno

Los presidentes de ambas patronales han aprovechado para denunciar que el Gobierno se ha olvidado de la "economía productiva real" con las medidas anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez, en el debate del Estado de la Nación.

Según Garrido, las medidas anunciadas por Sánchez, que no cree que vayan "a servir para mucho", preocuparon a la patronal madrileña porque se percibió en la justificación de estas medidas que había una "criminalización" de los beneficios empresariales.

Por su parte, el presidente de la patronal catalana ha indicado que la "gran olvidada" durante el debate del Estado de la Nación es "la economía productiva real", por lo que ha llamado a defenderla en todo España.

En cualquier caso, el presidente de la patronal catalana ha señalado que la crisis de Lehman Brothers, la covid, o la situación económica actual motivada por la invasión de Rusia a Ucrania, ha provocado más desigualdades, y ha dicho que la actuación de los empresarios es definitiva para repartir los beneficios "equitativamente".

Ha destacado el papel de las empresas para reforzar la "cohesión social española", porque de otra forma "surgen los populismos".