Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Elena Cabrera

Ryanair: "Los clientes deberán tener paciencia, vienen unos meses complicados"

La firma no ha detectado cancelaciones de reservas por la inflación y tampoco traslada el alza de precios a las tarifas

Elena Cabrera.

Elena Cabrera (Santa Cruz de Tenerife, 1983) llegó a finales de 2021 a Ryanair como directora de Marketing, Relaciones Públicas y Comunicación procedente del mundo de la comunicación corporativa.

El verano ha empezado con huelgas en varias aerolíneas, como Ryanair, ¿vienen meses calientes?

Sí, vienen meses complicados por la situación en todos los aeropuertos europeos. Hay huelgas en algunas compañías como la nuestra y otras aerolíneas van a cancelar vuelos por varios motivos, como los paros en los controladores, de personal de reposición de combustible, la falta de personal en aeropuertos... Todo ello indica que en este verano habrá que tener paciencia por parte de los clientes.

¿Cómo explica la falta de personal que sufren las aerolíneas?

Venimos de un época de dos años casi parados y ahora es complicado encontrar el personal que se marchó. Ha habido un repunte de viajeros muy elevado para este verano, por encima de las previsiones de las compañías. El verano está siendo increíble. Nosotros estamos en un 95 % de ocupación de vuelos, un 115 % por encima de los niveles precovid.

¿Y esa situación con los trabajadores no se mejora con mejores salarios y condiciones laborales?

Por eso mismo hemos firmado un acuerdo hace más de un mes con CCOO en el que hay unas mejoras estructurales para los tripulantes de cabina como subidas de sueldos o mejores horarios (han ganado un día de libranza).

Da la impresión de que los ciudadanos, pese a la compleja situación económica y la inflación, están echando el resto este verano tras dos años de pandemia. ¿Comparte esa visión?

Totalmente. Cuando volvimos a la normalidad no sabíamos cómo iba a cambiar el usuario y la verdad es que nos hemos encontrado con que la gente sigue con sus hábitos de viajes e incluso con más ganas que antes.

¿Qué previsiones maneja Ryanair de cara a la vuelta del verano con la amenaza de recesión en el horizonte?

Nuestra previsión es seguir creciendo. Aumentamos capacidad y rutas. Hemos comprado a Boeing 210 aviones.

¿Qué proyectos maneja Ryanair para el aeropuerto de València? ¿Más rutas?

Este verano tenemos ocho nuevas rutas: Agadir, Roma, Nurenberg, Cork, Faro, Perpignan, y dos extensiones de invierno: Baden-Baden y Gdansk.

¿Detecta una caída de reservas por culpa de la inflación?

No.

¿Traslada Ryanair la inflación a sus tarifas?

No. Calculamos que habrá un alza de los precios en los próximos años por el combustible y la reducción de las aerolíneas. La media de nuestros billetes está en 37 euros y calculamos que llegaremos en unos años a unos 57. Una media de 20 más.

Compartir el artículo

stats