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Consumo

La marca de la distribución supone ya el 42% del gasto de los hogares

Los productos de marca blanca pasan del 51,5% al 53,1% de la cesta de la compra en un año

Cesta de la compra.

El peso de la marca propia en la cesta de la compra ha alcanzado el 42% del gasto medio de los hogares. Según la segunda edición del 'Estudio sobre la Marca Propia en España 2022' elaborado por la cadena alemana Aldi, el volumen que representan los productos de marca propia en la cesta de la compra pasó de un 51,5% en abril de 2021 a un 53,1% en abril de 2022. El crecimiento de dos puntos en el gasto en este tipo de productos de precio más bajo es una muestra más de los cambios producido por el alza de los precios.

El gasto en la marca del distribuidor ha aumentado en 3,5 puntos desde 2019. La mitad de los consumidores reconocen que han aumentado el consumo de productos de marca propia en los últimos tres años. Los motivos para el aumento de la compra de marcas propias en los últimos años son principalmente tres: el precio más asequible (58% de preferencias), la mejor relación calidad-precio (51%) y el aumento de la oferta en el supermercado (40%).

El consumo de productos de marca propia de supermercado se ha acelerado en los últimos años y, especialmente, durante este 2022. En 2022 se ha producido el mayor incremento en el volumen de este tipo de productos en la cesta de la compra de los hogares españoles (sin tener en cuenta productos frescos). En concreto, la subida registrada hasta ese 53,1% de cuota es el mayor de los últimos cuatro años.

El crecimiento de la marca propia se ha acelerado en el último año y ya representa 4 de cada 10 euros de la facturación del sector en productos envasados. El informe revela, además, que 1 de cada 2 consumidores españoles (51%) declara haber aumentado el consumo de productos de marca propia en los últimos 3 años y que un 41% tiene previsto seguir incrementándolo en los próximos 12 meses. Actualmente, los hogares españoles ya destinan 990,4 euros de media anual a productos de marca propia (periodo mayo 2021 a abril 2022) , lo que supone un ligero descenso del 2% respecto a los 1.007,91 de 2021 del año anterior (periodo mayo 2020 a abril 2021) , año marcado en parte por el confinamiento. Durante el mismo periodo, el gasto de los españoles y españolas en otras marcas se redujo también, en concreto, en un 9%.

Respecto del perfil del consumidor, en 2022 se observa que todos los grupos de edad aumentaron el consumo de marca propia. Sin embargo, destaca la franja de menos de 34 años, donde la marca propia supone el 58% del volumen de compra (sin frescos), dos puntos más que el año anterior. A medida que aumenta la edad el consumo de estos productos disminuye, hasta alcanzar el 49% en las personas de más de 65 años, un dato que, no obstante, ha crecido un punto con respecto a 2021.

Los motivos para el aumento de la compra de marcas propias en los últimos años son los relacionados con el precio y la mayor presencia en la tienda, pero en un 37% de los casos, las marcas propias se han convertido en marcas de referencia para los consumidores en algunos productos. En un 31% de los casos, el hecho de que estén elaborados por fabricantes conocidos ha sido un factor importante para promover su consumo. Un 77% de los consumidores afirma que, cuando prueba un producto de marca propia que le gusta, deja de comprar la marca de fabricante.

El origen también es relevante, hasta el punto de que un 72% de los consumidores españoles afirma que prioriza la compra de productos de marca propia si comprueban que provienen de proveedores nacionales o locales. Además, más de la mitad (57%) considera que los artículos de marca propia son de proximidad, una impresión que aumenta cuanto más se consume este tipo de productos. La sostenibilidad es otro de los aspectos más valorados por los consumidores en su compra habitual. Casi 4 de cada 5 consumidores valoran mucho o bastante la reducción de plásticos en los envases y para 1 de cada 2 es un factor determinante para decidir comprar o no marca propia de supermercado.

Los clientes de Aldi han incrementado la compra de marca propia por encima de la media. Según datos de la consultora Kantar Worldpanel, Aldi contiene la subida de precios en sus establecimientos, ya que éstos han subido un 26% por debajo del promedio de la distribución. Refuerza la presencia de la marca blanca en el mercado, al aportar el 9% del crecimiento en general en volumen que ha experimentado la marca propia en los primeros cuatro meses de este 2022 en comparación con el mismo periodo de 2019. En concreto, el 61% de las familias que compran en Aldi afirma que ha incrementado su consumo de productos de marca propia en los últimos 3 años, 10 puntos por encima de la media en España; y éstos son también los más predispuestos a aumentar su consumo de marca propia en el próximo año, un 47%, seis puntos por encima de la media. De acuerdo con datos propios de la compañía, cerca del 80% del volumen de la compra de sus clientes son productos de marca propia. En la actualidad, ALDI cuenta con cerca de 2.000 productos en sus lineales, en los que la marca propia representa el 86% de la oferta total y que se complementa con marcas de fabricante de primer nivel.

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