El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social apura las negociaciones para la reforma de las cotizaciones de autónomos. Este lunes ha presentado una nueva propuesta que baja la cuota mínima a 230 euros y sube la máxima a 590 euros, con el fin de aproximar posiciones con las organizaciones afines a los sindicatos. Desde el ministerio dirigido por José Luís Escrivá han destacado "significativos avances" " de la cita de esta semana y ATAUatae Upta le reclaman modificaciones que son ya de matiz para concluir una negociación que entra en tiempo de descuento.

La reforma para adaptar las cotizaciones de los autónomos a sus "ingresos reales" no ha gustado hasta ahora en ATA, afín a la CEOE y que se ha resistido a entrar al acuerdo. No gustaba por el aumento de cuotas que supondría para uno de cada tres autónomos, concentrados en los ingresos altos. No obstante, la entidad presidida por Lorenzo Amor ha ido entrando a las conversaciones y ve viable acabar apoyándola, una vez Escrivá moderó los cambios más ambiciosos que pretendió en un primer momento, con cuotas de hasta 1.125 euros mensuales (casi el doble que la de la última oferta).

Otro cambio que ha gustado en ATA es que el último borrador reestructura los tramos de 13 a 15 -siendo el más bajo de 670 euros para abajo y el más alto de 6.000 euros para arriba-, rebajando así la presión sobre parte de las capas altas. "Estamos en unos momentos muy cercanos a que pueda haber un preacuerdo, pero está cogido con alfileres", ha indicado.

"Cumple con las expectativas", ha declarado el presidente de Upta, Eduardo Abad, sobre la última propuesta. Escrivá se ha movido estos meses tratando de mantener un equilibrio también con las organizaciones afines a UGT y CCOO, que en las últimas semanas le han apretado para establecer menos cuotas para quien menos ingresa y algo más de cuotas para quien más. La penúltima oferta fijaba la cuota más baja en 245 euros y la más alta en 565 euros. Y la última baja 15 euros la mínima y sube 15 euros la más alta. Desde Uatae reclaman mayores bonificaciones para los tramos bajos, para que así baje la cuota pero no la cotización a la que esta da derecho, a costa ello del erario público.

Upta y Uatae coinciden en reclamarle a Escrivá que las nuevas cuotas serán de aplicación para los tramos más bajos desde el 1 de enero del 2023 y ahí marcan una línea roja. La negociación está ya en el terreno de los matices y, aunque no está cerrada y pese a que el Gobierno prometió a la Unión Europea tenerla lista antes del 30 de junio, las partes acarician el acuerdo.