Se cumple una semana de la puesta en marcha del tope de 40 euros por megavatio-hora al precio del gas natural que se utiliza para generar electricidad. El balance del Gobierno es positivo, a pesar de que las condiciones de su estreno han sido de todo menos óptimas. "Ha sido una buena medida incluso en las peores circunstancias", ha defendido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa RiberaSegún ha desvelado, los consumidores españoles se han ahorrado entre 25 y 30 euros por megavatio-hora (MWh) en los últimos siete días.

Las circunstancias han sido las peores. A la ola de calor se sumó una demanda récord y una producción eólica y fotovoltaica mínima por el calor y por la calima que deslucieron su estreno. "Pero incluso en esta situación excepcional nos hemos ahorrado un buen pico de nuestro bolsillo", ha añadido la vicepresidenta en su intervención durante el pleno del Congreso de los Diputados. Lo cierto es que el precio de la electricidad en los últimos siete días no ha bajado de los 200 euros MWh en los que se ha instalado desde hace meses, pero en la comparativa con otros países España sale mejor.

El precio medio de electricidad en el mercado mayorista durante la última semana (del día 15 al 22) en Francia ha sido de 287 euros por megavatio-hora (MWh), en Italia de 303 euros MWh y en España, sumando el precio de la subasta y el ajuste, de 274 euros MWh. "Y eso sabiendo que el precio del gas ha pasado de 29 euros MWh hace un año a 122 euros MWh la semana pasada", ha insistido Ribera. Es decir, el precio francés ha sido un 4,5% superior al español, mientras el italiano un 10%. La semana anterior, entre los ocho días que van desde el 8 al 14, diferencia de precios entre estos tres países era inferior. En Francia era un 1,5% más bajo que el español y en Italia un 6,34% más alto.

Con todo, los precios son todavía más altos de lo que preveía el Gobierno para alcanzar la rebaja de entre el 15% y el 20% sobre la factura de la luz. Además de por la ola de calor por el alza de los precios del gas natural que sirven como referencia en Europa (mercado TTF holandés) que comenzaron a incrementarse el mismo día del estreno de la 'excepción ibérica' porque Rusia anuncio un recorte del 40% del suministro a través del Nord Stream, el mayor gasoducto del continente, que al día siguiente elevó al 60%.

Por tanto, poder analizar la evolución real de este mecanismo y su efectividad todavía habrá que esperar a un periodo de tiempo lo suficientemente amplio que modifique las variables afectadas. Es decir, con jornadas de lluvia o viento que rebajen los precios y con un consumo inferior al de los últimos días, marcado por las altas temperaturas. Según las previsiones realizadas por el Ejecutivo que llevarían a una rebaja del recibo de entre el 15% y el 20% para los consumidores domésticos e industriales, durante el año que dura el mecanismo, el precio final de la electricidad debería situarse entre 150 y 180 euros por megavatio-hora.