Guy Kawasaki es uno de los grandes guruses de la tecnología y del marketing a nivel mundial. Apple no sería lo mismo sin Steve Jobs ni tampoco sin Guy Kawasaki. Este último tiene innumerables frases que son todo un aprendizaje. Una de ellas asegura, en referencia a las empresas o a los profesionales que ofrecen servicios, que “o eres diferente o eres más barato”. Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, la citó ayer durante su conferencia en Ecosystem2030, la cumbre tecnológica que ha reunido en A Coruña a medio centenar de dirigentes de empresas que son referentes en materia tecnológica y que dieron algunas de las claves de cómo será el futuro. Rivera cito a Kawasaki para añadir a continuación que “en nuestro caso hemos querido ser diferentes”. “Luchamos contra la estandarización de la cerveza y por eso nos denominamos la resistencia”, aseguró.

Ecosystem2030 es un evento tecnológico y de innovación y el presidente de Hijos de Rivera centró su charla en cómo están utilizando esta última para crecer. Eso sí. Antes definió a la dueña de Estrella Galicia como una Big Craft: “Tenemos una mentalidad artesana que nos ha hecho grandes y no queremos cambiar”.

Innovación. Fue una de las palabras que más repitió. Innovación en nuevos ingredientes, innovación en nuevas categorías de productos, innovación en nuevos envases, innovación en nuevos procesos de fabricación… Hasta cervezas que mejoran la salud. “Estamos trabajando en una cerveza que ayude al colesterol. Aún estamos con los ensayos con los ratones, pero esperamos tenerla pronto”, aseguró. Este afán continuo de innovación se produce, entre otras razones, porque “el consumidor se cansa mucho más rápido de los productos”. “La cerveza cada vez tiene que ser más personalizada, que el cliente pueda customizarla en su casa”, reconoció.

Rivera también apuntó que las empresas tienen que tener un impacto positivo en la sociedad. “No todo es beneficio. Tenemos que buscar empresas que tengan un impacto directo en la sociedad. En el futuro no muy lejano las compañías tienen que ser carbono positivas”, afirmó.

Como firma tecnológica que es, Hijos de Rivera también tiene problemas para atraer el talento. “Como empresa nos tenemos que hacer varias preguntas ¿cómo vamos a encontrar talento dentro de cinco años? ¿Por qué van a querer trabajar con nosotros? Puedes tener el talento de una persona un día a la semana y no los cinco días como estaba sucediendo hasta ahora porque puede que esa persona esté trabajando para cinco empresas diferentes a la vez. Todo está cambiando muy rápido y como empresa debemos adaptarnos”, reconoció.

Al hilo del carácter artesanal (Big Craft) que quieren imprimir al negocio, Ignacio Rivera reveló que tardan un mes en hacer una cerveza, mientras que la competencia lo hace en diez días. “Esto supone que la competencia renueva 36 veces al año y nosotros solo 12. Pero preferimos hacerlo así. No queremos ser la cerveza más vendida, pero sí la más querida”, finalizó.