La hotelería, la alimentación, la tecnología y la biotecnología fueron los sectores que el año pasado despertaron mayor interés de los compradores en el mercado transaccional, con operaciones tan relevantes como la compra de Sanifit por parte de Vifor Pharma.

La patronal Pimem y la empresa ONEtoONE Corporate Finance han acordado que asesorarán a los socios de la patronal en la compraventa de sus empresas, como han indicado en un comunicado.

Desde estas entidades han asegurado que 2022 se presenta como el año de la recuperación en la actividad de la compraventa de empresas, después de que en 2020 y 2021 se registraran 21 y 25 operaciones respectivamente.

En comparación con 2019, cuando se produjeron más de 60 operaciones de compraventa de empresas en Baleares, la cifra en los últimos dos años se redujo por debajo de la mitad a consecuencia de los efectos de la pandemia de la covid-19.

Pimem y la empresa OnetoOne han acordado que asesorarán a los socios de la patronal en la compraventa de sus empresas.

Según un análisis realizado por la empresa asesora, desde 2018, la actividad vinculada al sector inmobiliario ha sido, junto a la actividad hotelera, motor de las operaciones corporativas, estando todas las operaciones influenciadas fuertemente por el turismo en Baleares.

Desde esta organización han hecho hincapié en que la pandemia de la covid-19 ha afectado "muy significativamente" al turismo y que, por ende, al resto de sectores. "La recuperación del turismo este primer trimestre, ya en cifras precovid, nos hacen vaticinar una recuperación de los sectores", han apuntado.

Dado el "gran" margen de mejora, así como la clara reactivación de la actividad económica, desde estas dos entidades esperan que 2022 sea "el año en el que se retome el nivel transaccional que se venía registrando" antes de la crisis sanitaria.

En cuanto al sector hotelero, a la luz de los datos del informe Inversión Hotelera de Colliers International, se encuentra "en su mejor momento", superando los 3.180 millones de euros de inversión en 2021 y con 127 operaciones transaccionales de hoteles con 22.249 habitaciones que han cambiado de manos, según Pimem.

Estos datos ya triplican las cifras de inversión registrada en 2020, según el citado informe, y superan en un 26 % el dato registrado en 2019.

También despunta el claro interés inversor extranjero por las empresas balear, dado que cerca del 58 % de la inversión en 2019 fue realizada por fondos internacionales, con una cifra acumulada de 1.848 millones de euros.

La mayor parte de estos actores son fondos de inversión como Brookfield, Archer Capital, Schroders, Castlelake o Lasalle Investments.