La Campaña de la Renta 2021 dio comienzo el pasado 6 de abril y se mantendrá hasta el 30 de junio. Son muchos los que ya se han quitado este trámite de encima, sobre todo los más jóvenes, aunque todavía quedan miles de rezagados a la espera de pensar liquidaciones en la Agencia Tributaria.

Al igual que hay reglas específicas en el caso de tener un vivienda alquilada, hijos, o propiedades a la hora de hacer la declaración de la renta, también hay normas si se debe tributar si se es pensionista, ya que las pensiones están consideradas rendimientos de trabajo. Según la propia Agencia Tributaria, las pensiones y demás prestaciones similares se entienden obtenidas en territorio español en los siguientes casos:

  • Cuando deriven de un empleo prestado en territorio español.
  • Cuando se satisfagan por una persona o entidad residente en territorio español o por un establecimiento permanente situado en el mismo.

Así pues, estarán obligador de declarar su pensión todos aquellos que obtengan rendimientos íntegros del trabajo, siempre que superen los 22.000 euros anuales de renta, en caso de que procedan de un único pagador.

También están obligados aquellos contribuyentes cuyos rendimientos íntegros del trabajo sean inferiores a 22.000 euros, pero sí superiores a 14.000 euros anuales y procedan de más de un pagador. Los ingresos recibidos por parte del segundo y restantes pagadores deben superar en conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

De la misma manera, deben tributar aquellos pensionistas cuyo rendimiento de capital mobiliario sea superior a 1.600 euros, así como los que reciban una pensión en otro país y superen los 1.500 euros mensuales.

Igualmente, tendrán más de un pagador aquellos pensionistas que estén recuperando de forma parcial o total el dinero metido en un plan de pensiones, ya que las prestaciones provenientes de estos productos tienen la consideración de rendimientos del trabajo. En el momento en que las cuantías anuales procedentes de planes de pensiones excedan esos 1.500 euros como segundo pagador, aparecerá la obligación de presentar la declaración a partir de un mínimo de 14.000 euros.

En este sentido, los rendimientos del trabajo se podrán revisar en la casilla 0012 , total de ingresos íntegros computables. Esta casilla será la suma de las casillas 0003, 0007, 0008, 0009, 0010 y 0011.