En plena batalla entre patronal y sindicatos por definir cómo deben subir los salarios en el actual contexto de inflación desbocada, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha echado un capote a las centrales y ha instado a la CEOE a ofrecer mejores condiciones salariales. "Hay márgenes empresariales para ser corresponsables con el momento que estamos viviendo", ha declarado la ministra de Trabajo este miércoles en un desayuno informativo organizado por Europa Press. La líder de Unidas Podemos en el Gobierno también ha anunciado que convocará próximamente a los agentes sociales para hablar de la 'gran dimisión', un fenómeno que no existe en España.

El pacto salarial o AENC lleva varias semanas bloqueado, sin avances entre las partes y con una cúpula de CEOE que ya rechazó la última propuesta sindical que, entre otros, pretendía generalizar las cláusulas de revisión salarial en los convenios. La negociación no ha terminado y los agentes se rondan bilateralmente con sigilo y sin nuevas fechas para encuentros formales.

Y ahí ha entrado Díaz este miércoles, aprovechando el impulso de los buenos datos del paro y afiliación publicados para presionar a las empresas para que cedan en parte de sus pretensiones y ofrezcan mayores subidas salariales de las que están poniendo actualmente encima de la mesa. "Tenemos que mejorar salarialmente, mejorando salarialmente hacemos mejorar la economía de nuestro país", ha afirmado.

La 'gran dimisión' y nueva ley de usos del tiempo

Al margen de las negociaciones bilaterales entre patronal y sindicatos, la vicepresidenta segunda ha enunciado algunas de las carpetas que quiere abrir en las mesas del diálogo social antes de que acabe la legislatura. La más inmediata será -al margen del Estatuto del Becario, cuya negociación ya está en marcha-, el análisis de la escasez de perfiles para cubrir determinadas vacantes y los riesgos de importar al mercado laboral español el fenómeno de la 'gran dimisión' o la 'gran renuncia' (The Great Resignation, en inglés).

Un fenómeno que ha elevado los problemas de las empresas en Estados Unidos o Italia para retener o llenar muchas de sus vacantes, debido a las malas condiciones laborales o la quemazón de parte de los trabajadores. En España el 2021 cerró con un total de 109.085 puestos de trabajo vacantes, cifra que no alcanza al 1% del total de las sillas del tejido empresarial del país. No obstante, es el mayor número de vacantes disponibles de la estadística disponible y para abordar esta cuestión Yolanda Díaz ha considerado oportuno citar a patronal y sindicatos para analizar dicha cuestión.

Otras dos cuestiones pendientes son la nueva ley de usos del tiempo -"el tiempo es el gran objeto de debate"- y aumentar la participación de los trabajadores en los órganos de dirección de las empresas -"la democracia tiene que llegar al ámbito empresarial". Sobre las mismas, los detalles de cómo piensa implementarlas o cuáles serán las líneas maestras de ambas normas no ha dado más explicaciones.