Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado de trabajo

Las 4 claves de los datos de paro de abril

Pese a que la escalada de la inflación y la guerra de Ucrania encendieron algunas alarmas en marzo, los indicadores han vuelto a dejar buenos titulares el pasado mes

El mercado de trabajo registró en abril buenos datos de ocupación y rompió un par de récords EP

Más empleo y mucho más estable. El mercado de trabajo registró en abril buenos datos de ocupación y rompió un par de récords. Nunca antes España había superado la cota de los 20 millones de trabajadores en activo y nunca se habían firmado tantos contratos indefinidos: 1 de cada 2 nuevos ocupados entra como fijo. La campaña de Semana Santa aupó los datos de afiliación publicados este miércoles por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Pese a que la escalada de la inflación y la guerra de Ucrania encendieron algunas alarmas el mes pasado, al registrarse una cierta desaceleración en el crecimiento del empleo y la reducción del paro, este abril los indicadores han vuelto a dejar buenos titulares. El paro ha bajado con cierto vigor, a su mayor nivel en los últimos tres años y el colectivo de trabajadores autónomos siguió sumando nuevos miembros, pese a las reticencias a emprender aventuras empresariales con las múltiples incertidumbres que se ciernen sobre la economía.

1. Contratos: 1 de cada 2 nuevos contratos son indefinidos

El principal titular de los datos de empleo de abril ha sido el aumento sin precedentes de la contratación indefinida, aupada esta por la entrada en vigor de las nuevas modalidades de la reforma laboral. 1 de cada 2 contratos firmados fueron fijos, cuando lo habitual hasta ahora en el mercado laboral era que dicha proporción fuera de 1 de cada 10. Esa cobertura de la contratación llega a todos los colectivos, manteniéndose ese 1/2 en hombres, mujeres y el colectivo de jóvenes. Y dicho aumento de la contratación indefinida llega sin una caída del número de contratos firmados, de hecho, se firmaron el 6,9% más de contratos que en abril del año pasado.

No obstante, esa estadística tiene cierto 'truco' estadístico, pues llega alimentada del uso de figuras como el fijo discontinuo, que están calificadas estadísticamente como indefinidas, pero tienen altas trazas de temporalidad. Pues este contrato lo utilizan empleados ligados a una empresa de manera estable pero que trabajan solo unas semanas o meses al año, cuando les llaman ante picos de actividad o faenas estacionales. Como muestra, de los casi 700.000 contratos indefinidos firmados este abril, 284.732 fueron a tiempo completo y 413.914 a tiempo parcial.

2. Empleo: España supera por primera vez los 20 millones de ocupados

Tal como ya avanzó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el mercado laboral superó en abril por primera vez en su historia la cota de los 20 millones de trabajadores en activo. El empleo creció en 184.577 ocupados este abril respecto a marzo, aupado por las contrataciones de Semana Santa. La hostelería fue el sector que más tiró del empleo, aportando un saldo positivo de afiliados a la Seguridad Social de 110.000 nuevos ocupados. Transporte (+11.510) y comercio (+9.115) también aportaron, aunque en menor medida, hasta consolidar esa cota de 20,01 millones de trabajadores en activo.

Si los datos que publicaba la semana pasada la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejaban que en la economía española ya se trabajaban más horas de las que se trabajaban, en conjunto, antes de la pandemia, los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados este miércoles lo corroboran. El número de trabajadores afectados por un erte se estabilizó en los 17.000 personas, una cifra sustancialmente inferior a los 100.000 afectados en el último mes de vigencia de los ertes covid y muy lejos del pico de 3,4 millones de afectados alcanzado durante los primeros meses de pandemia.

3. Paro: el mejor abril desde 2019

El paro ha bajado este abril respecto a marzo en 86.260 personas, hasta un total de tres millones de desempleados. Si bien el inicio de la guerra de Ucrania generó cierta alarma, ya que coincidió con una cierta desaceleración de esa reducción del desempleo, este abril despeja esas dudas al registrar su mayor bajada desde 2019. España sigue teniendo una de las tasas de paro más elevadas de toda la Unión Europea, por más que en el último año haya conseguido reducir en casi un millón de personas esa cota de desempleados.

La reducción del paro no está siendo igual entre hombres y mujeres durante el último año y los primeros salen más rápido del desempleo que las segundas. Interanualmente, el desempleo masculino se ha reducido en el 25,1%, frente al 21% del femenino.

4. Autónomos: poco a poco siguen creciendo

El colectivo de trabajadores autónomos, que lleva desde el inicio de la pandemia mostrando una gran resiliencia -favorecida esta por las ayudas covid habilitadas desde el Gobierno-, volvió a registrar otro mes con un crecimiento de 'sin prisa, pero sin pausa'. Las estadísticas de la Seguridad Social reflejan un aumento de 9.100 nuevos trabajadores por cuenta propia respecto a marzo, un ritmo ligeramente inferior al del año pasado. No obstante, ese crecimiento resiliente provoca que haya 39.704 autónomos más en España que hace un año, hasta un total consolidado de 3,3 millones de autoempleados en activo.

Las múltiples incertidumbres sobre el futuro devenir de la economía no contribuyen a incentivar el emprendimiento. Pero pese al aumento del coste de los suministros y materias primas que vienen denunciando las organizaciones del colectivo, este sigue creciendo y no pierde efectivos.

Compartir el artículo

stats