El pasado martes 26 de abril de 2022, Diario de Mallorca y Banco Santander colaboraron en la organización de una nueva edición del Foro de Mercados, donde diversos expertos del banco compartieron temas de interés económico y financiero. Los ponentes que aportó Santander España fueron Antonio Espasa, director de Macroeconomía del Área de Mercados; Gerardo Puerta, director de Research Asset Allocation (Departamento de Estrategia de Inversión); Albert Fita, responsable C&CB Sales Baleares; y Jordi Guasch, director de C&CB Sales España. 

La conferencia comenzó a las 09:30 de la mañana, ante más de 150 personas -empresarios en su mayoría- que abarrotaron el salón Mallorca del Hotel Valparaiso, con una presentación a cargo de Marisa Goñi, directora del Diario de Mallorca, que enfatizó «los momentos de gran incertidumbre» por los que atraviesa la ciudadanía, desde la pandemia del covid-19 hasta la guerra en Ucrania y sus nefastas consecuencias, y la importancia del encuentro como un medio para afrontar el futuro «sin retraernos, estudiando las claves del camino para poder recorrerlo de la mejor manera posible». 

A continuación, Celia Torrebadella, la directora territorial del Banco Santander en Baleares, subió al escenario para participar en la apertura de la jornada. Después de agradecer la invitación al Diario de Mallorca y al grupo Prensa Ibérica, se refirió a algunas de las medidas implementadas por dicha entidad para mitigar la crisis del coronavirus, como la inyección de liquidez, las ofertas de moratoria en los pagos o las distintas prestaciones sociales emitidas. «El impacto ha sido tan grande», afirmó Torrebadella, «que requiere el esfuerzo, la colaboración y la solidaridad de todos para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo, que garantice la prosperidad del conjunto de la sociedad». También hizo referencia a los retos actuales: la inflación, la subida de los tipos de interés, el incremento del coste de determinadas materias primas, la factura energética… Antes de terminar su discurso, Torrebadella remarcó la utilidad del Foro de Mercados «para compartir las mejores prácticas de gestión y riesgos financieros», de manera que tanto las empresas como los individuos sean capaces de afrontar los desafíos del futuro con contundencia y anticipación.

Foro Mercados Santander: Perspectivas de mercados en el entorno actual

Foro Mercados Santander: Perspectivas de mercados en el entorno actual DM

Una vez finalizada la introducción, el periodista Alberto Fraile, moderador del debate, dio entrada a los tres expertos del Banco Santander ya mencionados. En primer lugar, Albert Fita, responsable C&CB Sales Baleares, informó a los presentes de una novedad con respecto a las ediciones anteriores. La ocasión lo merecía, pues, con motivo de la vuelta a la presencialidad - ya que los dos últimos años este evento tuvo que realizarse virtualmente -, la organización quiso personalizar la conferencia. Bajo el lema «tú decides de qué quieres que hablemos» el público determinó los temas que iban a ser tratados por el triángulo de expertos. Mediante un código QR y una simple votación, los asistentes pudieron elegir las cuestiones que preferían entre un abanico de siete posibilidades: la inflación de la eurozona y de Estados Unidos, una visión macroeconómica de Europa, la renta variable de la Bolsa europea y estadounidense, la evolución de los tipos de interés y los Bancos Centrales, el impacto y los ritmos de recuperación del covid-19, una visión macroeconómica de Estados Unidos y, finalmente, el desarrollo económico de España.

Interacción del público

En pocos minutos emergió el resultado. Los asuntos afortunados fueron la inflación de la eurozona y de Estados Unidos, la evolución de los tipos de interés y los Bancos Centrales, y el desarrollo de la economía española. La interactividad del público, sin embargo, no cesó ahí. A través de sus dispositivos móviles, pudieron proponer preguntas que, al final del evento, serían respondidas por los profesionales. Antonio Espasa, director de Macroeconomía del Área de Mercados de Santander España, abrió la exposición del primer tema: los tipos de interés aplicados por los Bancos Centrales. El experto macroeconómico cree que «hemos pasado ya aquel periodo en que las instituciones financieras y los gobiernos estaban en modo expansivo, en modo relajación tanto de políticas monetarias como fiscales, y ahora estamos justo en el otro lado». Durante la crisis ocasionada por el covid-19, los Bancos Centrales inyectaron una cantidad de liquidez masiva, comparada incluso con la inyectada en la última gran crisis del siglo: la del año 2008. Ahora que la pandemia empieza a escampar, las instituciones se han percatado de la necesidad de recuperar la liquidez administrada y, por lo tanto, los tipos de interés están ya repuntando al descontar ese escenario. 

«La economía española está muy bien posicionada, debido a la preponderancia que tiene el sector servicios»

El relevo del discurso lo toma Gerardo Puerta, director de Research Asset Allocation de Santander España, para explicar las consecuencias concretas de la subida de los tipos de interés. En Europa, el Banco Central Europeo parece decidido a iniciar el proceso de normalización de la política monetaria, aunque la invasión rusa de Ucrania y su impacto en la economía afectará al proceso motivando que, aunque se suban tipos, será de forma muy gradual y todavía sin pensar en retiradas de liquidez. En cambio, para Estados Unidos, Puerta cree «que nos vienen ocho trimestres de normalización de liquidez, y esto para los mercados es como tener una especie de viento en contra, no absolutamente negativo, pero que va a dificultar su progresión». Albert Fita, por su parte, en el contexto expuesto por sus compañeros, destaca que es un momento interesante para valorar seriamente la posibilidad de pre-cubrir deuda venidera altamente probable. Esto permitirá, según Fita, que, «haga lo que haga el mercado, nos inmunizamos a la evolución futura que puedan tener los tipos de interés».

Inflación

El siguiente asunto que ocupó la conferencia fue la inflación, definida por Antonio Espasa como «la válvula de escape para los desequilibrios entre la oferta y la demanda». El macroeconomista señaló que la inflación se está inclinando desde los bienes hacia los servicios. Durante la pandemia, se podían consumir bienes, pero no muchos de los servicios a los que estábamos acostumbrados. Estamos recuperando progresivamente el consumo de esos servicios. Los precios de los servicios, consecuentemente, se encarecen, mientras que el de los bienes debería empezar a moderarse. Los precios energéticos tendrían otro tipo de condicionantes. Gerardo Puerta continúa la ponencia con los cuatro grandes golpes inflacionistas a la economía globalizada en los últimos años: «la salida de Reino Unido de la UE, las políticas arancelarias de Trump con China, el efecto de la pandemia en las cadenas de suministro y la fractura de la guerra en Ucrania», aunque confía en que, a pesar de todo ello y una vez pasado el momento actual, a medio plazo las tasas de inflación sean sólo ligeramente superiores a las vistas en los años pre-Covid. Albert Fita concluye esta sección con algunos mecanismos de cobertura para la inflación, como el SWAP, un contrato de permuta extrabursátil que garantiza «una senda de ingresos resistente a la volatilidad del IPC y a otros indicadores económicos».

El SWAP de inflación garantiza «una senda de ingresos resistente a la volatilidad del IPC y a otros indicadores económicos»

El desarrollo de la economía española, la última cuestión elegida por los asistentes al Foro de Mercados, promete una situación favorable. Espasa defiende que el crecimiento se canalizará a través de la revitalización post-pandemia, donde los consumidores se caracterizan por disfrutar el ahorro realizado durante estos años invirtiendo, ahora, en viajes y experiencias. «Ante este escenario, la economía española está muy bien posicionada, debido a la preponderancia que el sector servicios tiene en nuestra economía». La deuda pública contraída por el Estado desde el principio del covid-19 implica el riesgo de unos diferenciales más altos en tipos de interés respecto a la deuda pública alemana, especifica Puerta, aunque defiende que la «intervención moderada» que el Banco Central Europeo ha realizado en los mercados y la posibilidad de que la reactive a futuro, limitará su subida. Para finalizar, se proponen las opciones como producto de inversión alternativo o complementario a la inversión directa en acciones. «Con ellas podemos acceder por un desembolso mínimo a rentabilidades muy atractivas», asegura Fita. 

Preguntas y conclusiones 

Las preguntas del público, que culminaron la conferencia, abarcan una amplia miscelánea de materias. Entre ellas destacan las referentes al Banco Central Europeo y sus políticas monetarias, a posibles próximas recesiones, a la demanda de la temporada turística - que los expertos del Santander prevén próspera-, a los riesgos de la inflación, al posicionamiento de los inversores ante el entorno inflacionario, a los activos más beneficiosos, a lo tipos de cambio… 

Las conclusiones de la mesa de expertos corrieron a cargo de Jordi Guasch, director de C&CB Sales España, que destacó el interés de Banco Santander en ayudar a las empresas en su expansión internacional (el banco es una entidad global con una gran presencia en países como Reino Unido, Brasil, México, Chile, Polonia, Estados Unidos, etc.), así como el compromiso del banco en estar cerca de los clientes, con la elaboración de soluciones que permitan mitigar los riesgos financieros de los clientes; y también el compromiso con la sociedad en conceptos como gobernanza, medioambiente e igualdad, destacando el apoyo a la transición verde de los clientes y en construir una sociedad más inclusiva.

Sebastián Oliver, gerente del Diario de Mallorca, clausuró el Foro de Mercados con un efusivo agradecimiento a los profesionales del Banco Santander por la luz arrojada sobre la incertidumbre que nos rodea.