El sector servicios elevó su facturación un 23,5% en febrero respecto al mismo mes de 2021, moderando en ocho décimas el ascenso registrado el mes anterior (+24,3%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de febrero, los servicios encadenan 12 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en febrero, un 133,3% en relación al mismo mes de 2021.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por casi cinco sus ventas en febrero en tasa interanual (+390,2%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron prácticamente el doble, con un repunte del 98%.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se multiplicaron por más de cinco (+441,9%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+144,2%).

Por su parte, el comercio elevó un 23% su facturación anual, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 24,7% respecto a febrero de 2021.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (+29,2%), seguido del comercio minorista (+13,4%) y de la venta y reparación de vehículos (+10,1%).

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotó la hostelería (+133,3%), seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (+27,7%); transporte y almacenamiento (+26,5%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+7,9%), e información y comunicaciones (+7,7%).

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de febrero su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Canarias (+46,6%), Baleares (+44%), Galicia (+30,1%), La Rioja (+26,1%), Asturias (+25,3%) y Comunidad Valenciana (+24,8%), mientras que los menores se registraron en Murcia (+15,8%) y Castilla-La Mancha (+18,9%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 23,6% en febrero en relación al mismo mes de 2021, tasa 1,5 puntos superior a la de enero.

En los dos primeros meses del año, las ventas del sector servicios crecieron una media del 23,9% (+22,9% en la serie desestacionalizada), destacando los repuntes de las agencias de viajes (+355,1%), los servicios de alojamiento (+336,8%) y el transporte aéreo (+137,9%).

Subida mensual de las ventas del 6,1%

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en febrero un avance mensual de sus ventas del 6,1%, cinco puntos más que en enero y su tasa más alta desde noviembre del año pasado, cuando elevó su facturación mensual un 6,8%.

Dentro de los otros servicios, que incrementaron un 5% sus ventas en el mes, sólo bajó la facturación en información y comunicaciones (-0,2%) y se registraron ascensos en el resto, especialmente en hostelería (+13,9%) y en actividades administrativas (+6%), seguido de transporte y almacenamiento (+0,9%) y de las actividades profesionales (+0,1%).

El comercio, por su lado, facturó un 3,6% más en febrero en relación al mes anterior, con ascensos del 5,1% en el comercio minorista, del 3,9% en la venta y reparación de vehículos y del 3,4% en el comercio mayorista.

Por subsectores, las agencias de viajes dispararon sus ventas mensuales un 39,6%, mientras que los servicios de alojamiento facturaron un 21,7% más, y el transporte aéreo, un 10,2% más. Entre los descensos destacaron la edición (-5,4%), las actividades de seguridad e investigación (-2,7%) y los servicios técnicos de arquitectura, que facturaron un 2,1% menos que en enero.

Mayor alza del empleo en 17 años

Por undécimo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en febrero, y lo hizo a un ritmo interanual del 4,4%, cuatro décimas más que en enero y su tasa más elevada desde noviembre de 2005.

En febrero subió un 6,1% interanual la ocupación en los otros servicios y un 1,8% en el comercio. Dentro de los otros servicios, la hostelería fue la que más incremento la ocupación, un 14,1% respecto a un año antes, su mayor alza desde el inicio de la serie, en 2002.

Todas las comunidades presentan en febrero aumentos interanuales de la ocupación en el sector servicios. Baleares se situó a la cabeza al disparar su número de ocupados en el sector un 9,9% interanual.

Tras ella destacan los avances interanuales de la ocupación en Cataluña (+6%), Canarias (+5,5%) y Extremadura (+5,2%), en tanto que los incrementos más moderados se los anotaron Aragón (+1,8%), Castilla y León (+2%) y País Vasco (+2,2%).