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Estudio de mercado

La cerámica de Castellón es la que más crece en ventas en Estados Unidos

Las exportaciones suben un 69% en tres años y ya se acercan a las cifras de Italia

La cerámica española, concentrada en el clúster de Castellón, estuvo presente en la reciente edición de Coverings.

El pasado viernes concluyó la primera edición postpandemia de la feria más importante para la cerámica en los Estados Unidos, Coverings, con una amplia presencia de empresas de Castellón. Una asistencia que está justificada por las buenas expectativas que ofrece el mercado norteamericano, como apuntaron las compañías participantes y ratifica el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

El informe elaborado por este organismo destaca el crecimiento de las ventas, de los 286 millones de euros del 2018 se ha pasado a 483, lo que supone un incremento del 68,68%. De hecho, España (cuya producción cerámica se concentra en Castellón) es el país que más crece, situándose claramente en el segundo lugar por facturación, y cada vez más cerca del principal fabricante, Italia. "La cuota de mercado de España en Estados Unidos está en el 24,3%, pero dado el continuo aumento español, la distancia que separa a ambos países se ha ido acortando", señala el documento.

Además, el denominado Tile of Spain se ubica claramente como líder en superficie exportada, con más de 46 millones de metros cuadrados en el pasado ejercicio, 10 más que Italia. En lo que respecta al valor añadido, el informe del Icex revela que España es "el segundo país que más ha aumentado sus precios, con un 6,17%", solo por detrás de Brasil, que tiene un volumen de ventas y metros cuadrados inferior. El metro cuadrado para el mercado estadounidense se cotizó a 10,49 euros en el 2021, por encima de la media del resto de naciones productoras.

Obras

Una de las razones de la excelente racha de la cerámica castellonense en Estados Unidos tiene que ver con la buena salud actual de la construcción, especialmente en el segmento de las remodelaciones de edificios de viviendas. La moqueta sigue siendo el recubrimiento más empleado en este país, con una cuota del 43% en ventas, pero "una tendencia a la baja del 12,2% respecto al 2015", indica el estudio. La cerámica aprovecha desde hace unos años una serie de ventajas competitivas respecto a otros materiales, como su fácil limpieza o las ventajas sanitarias en el nuevo panorama dibujado tras el covid, lo que explica el récord histórico del 2021. 

Faltan colocadores

El análisis elaborado desde el Icex también pone de manifiesto los desafíos que debe superar la industria cerámica española para escalar más cuota de mercado. Tal y como ya advirtió en el informe del 2019, uno de los retos es "la necesidad de contar con profesionales expertos en la instalación del material, frente a alternativas como el vinilo". El secretario general de la Asociación Profesional Alicatadores Soladores (Proalso), Matías Martínez, valora que se hace "indispensable que las asociaciones del sector junto con las empresas, pero también las administraciones públicas, seamos capaces de trabajar conjuntamente en varias direcciones", con el fin de que mejoren las cualidades de colocación de los productos cerámicos, especialmente en el caso de los revestimientos.

Martínez reclama "continuar e intensificar la formación profesional continua, así como "atraer el talento de jóvenes que puedan formarse en el lenguaje de la cerámica del siglo XXI para que puedan asumir el relevo generacional indispensable que permita cubrir la demanda de forma sostenible". De lo contrario, productos como el vinilo, más baratos pero mucho menos resistentes, podrían ganar cuota de mercado en perjuicio de la cerámica.

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