La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confía en que los paros iniciados hace 17 días en el transporte de mercancías por carretera finalicen en ”pocos días”.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Sánchez ha recalcado que los datos de tráfico de vehículos pesados en las carreteras ya se aproximan a los de un día habitual y que los mercados mayoristas de abastos ("mercas") funcionan "con normalidad”.

Según los datos del centro de gestión de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT), el volumen de tráfico de vehículos pesados se situó este martes en el 97,9%, frente al 72% observado en la jornada de mayor seguimiento de la movilización convocada por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera.

Desde el pasado jueves, con la firma del acuerdo entre el Gobierno y el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera -entidad de la que no forman parte los convocantes de las movilizaciones-, el seguimiento de los paros se ha ido reduciendo progresivamente.

Por su parte, la Plataforma ha pedido a los camioneros y conductores profesionales que “no decaigan” y ha insistido en que “ya queda menos” para encontrar una solución al conflicto.

Los manifestantes, que este miércoles han causado retenciones de hasta nueve kilómetros con sus vehículos en Barcelona, no han desconvocado las protestas y consideran insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno, que pasan por una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio y la concesión de 450 millones de euros en ayudas directas al sector.