No habrá rebaja fiscal para el gasóleo profesional, pero sí una bonificación. El Gobierno ha ofrecido a los transportistas una bonificación del precio del gasóleo profesional de alrededor de 500 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para atender los problemas de viabilidad del sector tras el alza de los combustibles por la guerra de Ucrania. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado, tras reunirse con Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), esta medida que sigue la estructura de las adoptadas ya en países como Francia, Italia o Portugal.

"Una medida ideada a imagen y semejanza de las anunciadas en otros países como Francia, Italia o Portugal, cuyo gobiernos han anunciado soluciones similares al alza de precios de los carburantes para los transportistas y que será aprobada el próximo 29 de marzo por el Consejo de Ministros para su entrada en vigor el 1 de abril. "Por parte de algunos partidos políticos y algunos agitadores se insistía en que se produjera una rebaja fiscal para el transporte por carreteras pero sabíamos que esas medidas no iban a tener efecto en el sector de transporte por carretera, puesto que nuestra fiscalidad es la más baja de Europa y, además, tampoco tenía sentido una rebaja de IVA porque al ser profesionales pueden realizar una deducción de este impuesto", ha defendido la ministra.

Con este compromiso, a falta de los detalles sobre la cantidad y la forma en que se bonificará el carburante, ha finalizado la reunión de alrededor de siete horas en la que el Gobierno también se ha prometido proceder a realizar la devolución del gasóleo profesional mensualmente, en la actualidad se practica trimestralmente, así como a la publicación del índice de variación del gasóleo profesional semanalmente. "Cuando se habla de tener referencias semanales en la página web del ministerio, en época de costes estables no haría falta, pero ahora sí hace falta evaluar semanalmente qué supone el coste del combustible", ha justificado el presidente del departamento de mercancías de la CNTC, Carmelo González, sobre esta última medida.

Paros en el sector

González ha pedido "disculpas" a todos los afectados por los paros de la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que se iniciaron la semana pasada y que han provocado el parón de la actividad de varias fábricas y la escasez de algunos alimentos en los lineales de los supermercados. "Pedimos disculpas, aunque no nos corresponde, a los autónomos y empresas que se han visto perjudicados por un paro en el transporte que este Comité nunca hemos querido", ha dicho Carmelo González, después de que la ministra diera a conocer el acuerdo.

Por su parte, Sánchez ha confiado en que este anuncio disuada a la Plataforma de mantener los paros. "Condenamos la violencia, las coacciones y amenazas que algunos han preferido contra sus propios compañeros. Vanos a seguir asegurando condiciones de seguridad de los transportistas que quieren salir a trabajar y que con este acuerdo ven que el compromiso de este Gobierno está con ellos para defender sus seguridad y también defender sus intereses", ha dicho Sánchez.