El Banco Central Europeo (BCE) declaró este lunes "inviable o con probabilidad de inviabilidad" a la filial europea del mayor banco ruso, el Sberbank, y la Junta Europea de Resolución (JUR) ha limitado la cantidad de dinero que sus clientes pueden retirar (una medida conocida como corralito o moratoria). La entidad controlada por el Estado ruso (50% del capital más un derecho de voto adicional) tiene su sede en la UE en Austria y opera también en Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, la República Checa, Hungría, Serbia y Alemania.

[Siga aquí las últimas noticias en directo sobre la guerra en Ucrania]

El BCE ha explicado que el banco no iba a poder hacer frente a sus deudas a corto plazo debido a la "significativa salida de depósitos provocada por el impacto reputacional de las tensiones geopolíticas", es decir, la invasión rusa de Ucrania. El siguiente paso que tomará la JUR es determinar si existe "interés público" en reestructurar la entidad o, en caso negativo, llevarla a la liquidación.

La JUR, que es la institución europea encargada de reestructurar los bancos con problemas, ha encomendado a las autoridades bancarias nacionales de los países implicados que fijen cuánto dinero pueden sacar los clientes de la entidad cada día. Austria lo ha fijado en 100 euros, mientras que Eslovenia lo ha elevado a 400 euros y Croacia a 1.000 euros. La moratoria estará en vigor al menos hasta el 1 de marzo.

Las autoridades europeas también han recordado que los clientes minoristas de la filial europea del Sberbank tienen garantizados hasta 100.000 euros que deberán aportar en caso de necesidad los Fondos de Garantía de Depósitos de Austria, Croacia y Eslovenia. La filial tiene un tamaño de 13.600 millones de euros en activos y cuenta con 185 sucursales y 3.933 empleados.