Viajes El Corte Inglés prevé recortar la plantilla en 475 personas tras llegar a un acuerdo con los representantes sindicales para poner en marcha un plan de reorganización de la plantilla que incluye un ERE. Los trabajadores de la empresa que se sumen a ese ERE de manera voluntaria recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades. En el supuesto de que no se cubrieran de forma voluntaria los 475 puestos, la diferencia afectaría al área corporativa (viajes de negocios) y la indemnización no voluntaria se fijará en 25 días por año con un máximo de 15 mensualidades. En el marco del acuerdo se aplicará también un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afectará a 4.593 personas. Las bajas laborales consecuencia de ambas medidas serán cubiertas por el resto de empleados, que deberán asumir la movilidad geográfica necesaria.

La permanencia en la empresa de las personas que se adhieran al ERE se podrá prorrogar hasta el 30 de junio, en función de las necesidades de la empresa y del trabajador. En base a la voluntariedad del proceso y atendiendo a criterios de idoneidad, Viajes El Corte Inglés se reserva el derecho de decisión sobre las solicitudes de baja.

En cuanto al ERTE, se hará efectivo desde el 1 de marzo, afectará a un total de 4.593 personas y estará ajustado según las necesidades de cada área de actividad. En el caso de los viajes corporativos o de negocios (el área más afectada por la situación actual), se prolongará hasta el 30 de junio con una suspensión máxima del 40% del tiempo trabajado. Para el resto de áreas, es decir, viajes vacacionales, y viajes de incentivos y congresos, así como los servicios centrales, la situación se prolongará hasta el 30 de septiembre con una suspensión máxima también del 40%.

Para el cálculo de las indemnizaciones para la plantilla, el acuerdo prevé que se tome como referencia el salario anual fijo de 2022 (sin afectación del ERTE), más el variable del 2019. En el caso que la medida suponga un procedimiento de movilidad geográfica de más de 100 kilómetros se ha previsto un único pago de compensación por gastos de 5.000 euros. Se excluirá de un ERE forzoso a los trabajadores con discapacidades superiores al 33% y a los que tengan a su cargo hijos o familiares discapacitados. También aquellos con hijos discapacitados, las víctimas de violencia de género o terrorismo. en caso de parejas solo se podrá despedir a uno de los dos.

De acuerdo con la legalidad vigente, se ha previsto un plan de recolocación para los afectados por el ERE. Según el acuerdo alcanzado se garantiza un éxito del 95%, gracias a un asesoramiento personalizado para aquellos que se apunten al expediente de regulación.

La solicitud de los trabajadores para adherirse al ERE se ha de remitir por escrito antes del 8 de marzo. La empresa se ha comprometido a tener disponible en breve una dirección de correo electrónico específica para recibir las solicitudes.