CCOO anuncia una Semana Santa y un verano de huelgas si la patronal no accede a desbloquear los convenios colectivos del sector del turismo, la hostelería y la restauración. CCOO ha instado este jueves a abordar una negociación colectiva para la mejora de los salarios de los trabajadores del sector y anuncia que si la patronal no abre esa posibilidad se acometerán movilizaciones. 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido este jueves la reforma laboral como instrumento fundamental para la estabilización del empleo y una oportunidad clara para abandonar el clásico debate de los costes del despido, cuando lo más importante en su opinión es que se impongan los contratos fijos o fijos discontinuos en el sector y se mejoren las condiciones del precariado. El gran problema, según Sordo, es que la duración media en el sector es de 53 días, por lo que los costes de indemnización por despido son menos importantes que abordar medidas que limiten los contratos temporales. El secretario general de CCOO ha instado a la izquierda a ser consciente de que la reforma laboral es el instrumento adecuado para afrontar una nueva etapa de menos despidos y eliminar la cronificación de la precariedad.

"Esperamos que las patronales apuesten también por el desbloqueo y la potenciación de la negociación colectiva. Y si no es así, concretaremos con UGT y con las plantillas del sector escaladas de movilizaciones a nivel global o territorial, con la Semana Santa y el verano como puntos calientes, exigiendo el desbloqueo de la negociación colectiva y medidas contra la precariedad en Hostelería", avisa el sindicato en su informe 'Basta de precariedad en hostelería' presentado este jueves.

En una situación gradual de recuperación del turismo en España, CCOO considera que "se evidencia una 'cara B' del Turismo y la Hostelería en forma de precariedad laboral crónica y extrema, por mor de un modelo que ha puesto de manifiesto su falta de de sostenibilidad en su cuádruple vertiente -económica, social, laboral y medioambiental-". Los mensajes de 'faltan camareros' en un contexto de convenio laboral congelado desde hace 10 años, son un rasgo más para el sindicato de que el sector está marcado por "salarios de miseria y falsa parcialidad". Según José María Martínez, secretario general de la federación de Servicios de CCOO, ha defendido que es necesario reabrir la negociación del convenio colectivo para luchar contra el uso indebido de la contratación parcial, los pagos en 'B' o el alargamiento de las jornadas laborales. En este sentido se van a promover los contratos indefinidos y la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Sordo ha recordado que las empleadas de limpieza cobran dos euros por habitaciones que los clientes pagan 400 euros por noche en lo que es un "auténtico escándalo". El acuerdo abordado en Baleares para exigir camas elevables para facilitar el trabajo de las trabajadoras en su tarea diaria ha sido visto con buenos ojos por el sindicato.

Para CCOO "es necesario un cambio de modelo en el Turismo y la Hostelería. Un modelo que debe situar en el primer plano a quienes son el principal activo del sector (sus profesionales, en su mayoría mujeres), y que en ningún caso puede basar su futuro en seguir cronificando y perpetuando una precariedad insostenible".

El informe asegura que se ha producido el incremento y cronificación de los principales indicadores de precarización, la parcialidad -que ha crecido en más de 10 puntos, con una brecha por género del 15%- y la temporalidad -situada en picos cercanos o superiores al 40%, incluso tras el ajuste de contratos temporales durante la pandemia-.

Entre el 2018 y el 2020 se efectuaron un total de 36.111 regularizaciones en el sector de Hostelería, más del 20% del total de regularizaciones, con especial incidencia de regularizaciones en forma de incrementos de jornada, el 58% de las cuales se concentraron en Hostelería.