Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

Asturias, Cantabria, Cataluña y País Vasco, donde se prevé mayor crecimiento eólico

El Principado es una de las regiones en las que se pretende multiplicar por cuatro o por más la actual capacidad de generación con el viento

Parque eólico en el concejo de Illano.

La energía eólica es, de momento, el protagonista de la transición energética en España. Su expansión se produce por todo el territorio, pero no de forma uniforme. Hay regiones en los que los proyectos en tramitación llegan a multiplicar por cuatro o por más la capacidad instalada y entre ellos está Asturias junto con Cataluña, Cantabria y País Vasco.

En Asturias están en tramitación en estos momentos 61 parques eólicos que incluyen la instalación de 450 molinos de viento que se sumarían a los 521 que están actualmente en operación si llegan a construirse. Los que están en tramitación son en la gran mayoría de los casos de mayor potencia que los ya instalados –los aerogeneradores llegan a los 6,2 megavatios(MW)– y, por ello, de mayor envergadura –hasta 250 metros de altura–. Además, todos los proyectos se concentran en el ala occidental de la región, donde hay mejor recurso eólico.

Una forma de poner en contexto el crecimiento eólico previsto y comprobar si es superior al de otras regiones es utilizando los registros de permisos de acceso de la generación eólica a las redes de transporte y distribución de electricidad. Según datos de Red Eléctrica de España cerrados a 30 de noviembre de 2021, en Asturias hay parques eólicos operativos con capacidad máxima de generación de 631 MW (cifra que tiene que ser igual o inferior a la potencia instalada, que es de 648 MW). A esa capacidad máxima se podrían sumar otros 1.546 MW correspondientes a parques eólicos que están actualmente en tramitación y que al menos cuentan con permiso de acceso a la red de transporte eléctrico. La suma da 2.177 MW, cifra que aún se puede incrementar si se añaden los 317 MW de parques eólicos que han solicitado permiso de acceso a la red y actualmente se encuentran en curso. La suma total son 2.494 MW, lo que supone multiplicar por cuatro la actual capacidad de generación de Asturias.

Solo País Vasco, Cantabria y Cataluña tienen una crecimiento previsto igual o superior al de Asturias. No obstante, hay que tener en cuenta que tanto la vecina Cantabria como el País Vasco tienen una capacidad de generación eólica instalada actualmente tres veces inferior a la de Asturias. En el caso de Cataluña, sin embargo, la potencia instalada es el doble que la de Asturias y está previsto que se multiplique por diez con los proyectos en tramitación y supere los 13.000 MW

En números absolutos de crecimiento, tras Cataluña se sitúa Galicia, con más 11.000 MW en tramitación, pero hay que tener en cuenta que ya tiene instalados más de 4.300 MW –la segunda región con más después de la extensa Castilla y León– y, por lo tanto, su tasa de crecimiento es inferior a la de regiones como Asturias.

La concentración

Una de las particularidades de Asturias es la concentración de los proyectos en una parte del territorio. Toda la potencia instalada se encuentra en el Occidente y los proyectos en tramitación también se concentran en esa zona, principalmente en Tineo, Cangas de Narcea, Allande, Valdés, Villayón, Vegadeo, Castropol, Grandas de Salime, Taramundi, Boal, Pesoz, Illano y los Oscos.

Algunos de los parques que se están tramitando en la región están fuera de la denominada zona de alta capacidad de acogida, el territorio de desarrollo eólico preferente. No obstante, el Principado ha iniciado los trámites para modificar las directrices de ordenación de parques eólicos para permitir su instalación en más zonas. En concreto se pretende facilitar el desarrollo de parques eólicos en el centro y el nuevas áreas del Suroccidente.

Compartir el artículo

stats