Después de varios meses de rumores y dudas acerca del 'bono joven' para el alquiler, el pasado mes de enero, el Consejo de Ministros aprobó el decreto que regulará el acceso a una ayuda de 250 euros mensuales para el alquiler a personas de entre 18 y 35 años que podrá beneficiar hasta a 70.000 personas, según el Gobierno.

Hace una semana, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, notificó a las comunidades autónomas las resoluciones para transferir los fondos de esta ayuda al alquiler, por lo que las administraciones ya podrán comenzar a convocar estas ayudas.

Estos son algunos de los detalles más relevantes de la nueva ayuda del Ejecutivo central.

¿Quién puede solicitarlo?

Toda persona que tenga entre 18 y 35 años que cumpla los requisitos.

¿Cuándo entra en vigor?

Se espera que este mes de mayo ya entre en vigor.

¿Cuánto durará el bono del alquiler?

Esta ayuda se podrá recibir durante un máximo de dos años, siempre que en ese tiempo se reúnan los requisitos exigidos.

¿Cuánto dinero darán?

La cuantía es de 250 euros mensuales.

¿Cuál es el límite de ingresos para cobrarlo?

El límite de ingresos para cada persona que solicite el bono joven será el triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que en 2022 es de 8.106 euros, por lo que los ingresos de las personas que lo soliciten deben ser inferiores a 24.318 euros al año.

¿Es compatible con otras ayudas?

Las personas que podrán compatibilizarlo serán los protegidos por el ingreso mínimo vital o por programas específicos de las autonomías por estar en situaciones de vulnerabilidad. Por otro lado, el próximo 20 de enero se aprobarán algunas otras medidas destinadas a esta cuestión en el Plan de Vivienda. La ministra Raquel Sánchez ha explicado que "las comunidades pueden establecer ayudas de hasta el 40% de la renta del alquiler, descontado el bono".

¿Se puede recibir el bono si se comparte piso?

La ayuda será individual, por lo que cada inquilino podrá solicitar la ayuda siempre y cuando no supere la cantidad que se paga por el alquiler de forma mensual. De hecho, Sánchez ha especificado que quienes vivan en una habitación alquilada podrán aspirar hasta 300 y 400 euros de ayuda.

¿Hay un máximo de alquiler?

Sí, ya que el objetivo del Gobierno quiere, a su vez, regular el precio de los alquileres, por lo que estos tendrán un máximo de 600 euros. Sin embargo, el límite y la cantidad recibida por el beneficiario dependerá de la comunidad autónoma o zona en que resida. Influirá de igual modo si la vivienda está ubicada en una zona 'tensionada' por los precios del alquiler.