La entidad financiera digital británica Revolut ha comenzado a operar como banco en España, además de en otros nueve países europeos. La novedad más inmediata que ello supone es que los clientes de la 'fintech' que actualicen su perfil a Revolut Bank pasarán a tener garantizado el cobro de hasta 100.000 euros del dinero que tengan depositado en la compañía en caso de que esta no pudiera hacer frente a los pagos. Se trata de la garantía estándar en la Unión Europea desde la anterior crisis financiera y en este caso la prestará el Fondo de Garantía de Depósitos de Lituania, que es donde el grupo tiene la licencia bancaria que le permite operar en todo el territorio comunitario.  

La garantía de los depósitos es muy raramente activada en la práctica: durante la última crisis financiera española, apenas se usó en casos como el del pequeño Banco de Madrid, pero no fue necesaria en los de las grandes cajas quebradas. Sin embargo, sirve para dar tranquilidad a los clientes y por lo tanto permite a las entidades que cuentan con ella captar más recursos y acelerar su crecimiento. Revoult, de hecho, ha destacado que el 80% de sus clientes españoles depositarían más dinero en su cuenta si contara con protección de depósitos y casi el 60% gastaría más, según una encuesta que realizó a finales del año pasado.

Gracias a operar como banco, además, la entidad tiene previsto ofrecer más adelante a sus más de 800.000 usuarios españoles otros productos, como tarjetas de crédito y créditos al consumo. "El lanzamiento del banco en España proporcionará un mayor nivel de seguridad y confianza a nuestros clientes, y nos permitirá lanzar más productos y servicios en el futuro", ha afirmado Joe Heneghan, consejero delegado de Revoult Bank, en una nota. 

Historia

Revoult fue fundada en Londres en 2015 por el ruso Nikolái Storonski y el ucraniano Vlad Yatsenko, ambos exempleados de grandes bancos internacionales como Credit Suisse, Lehman Brothers, Deutsche Bank y UBS. En un principio, su negocio se basaba en facilitar las transferencias internacionales y proporcionar ventajas para viajeros internacionales (como abaratar las transacciones en moneda extranjera y los cambios de divisa, entre otras). Posteriormente, fue incorporando otros servicios, como cuentas, tarjetas o inversión en criptoactivos (53 disponibles actualmente). 

En 2018, el grupo obtuvo su licencia bancaria en Lituania, que ampliaba los servicios que podía ofrecer, ya que hasta entonces solo podía operar como como entidad de dinero electrónico. En mayo de 2020 activó su banco en dicho país y posteriormente lo ha ido ampliando hasta 28 países europeos. A principio de diciembre comenzó en Portugal, Francia e Italia, y este enero lo ha hecho en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Holanda y Suecia, además de en España, donde opera desde 2017. Revolut cuenta con más de 18 millones de clientes particulares y 500.000 empresariales y tiene presencia en 35 países