El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado la primera convocatoria del programa Experiencias Turismo España, dotada con 26 millones de euros, cuyo objetivo es "incrementar y mejorar las experiencias que componen la oferta turística de España" y desestacionalizarla.

El programa, que será financiado con los fondos Next Generation EU, busca "modernizar y adaptar el catálogo de experiencias turísticas" que se pueden disfrutar en España para que sea "más diverso y atractivo durante los doce meses del año", ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

"El programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos tres años, de los cuales 26 millones corresponden a esta primera convocatoria", explica el ministerio en una nota remitida hoy.

El objetivo de este nuevo programa es financiar 45 nuevos productos turísticos antes del segundo semestre de 2025, con el fin de contribuir a que el modelo de turismo de España "sea más competitivo y resiliente" ante futuras crisis de la demanda, ha añadido Maroto.

Del citado prepuesto de esta primera fase, de 26 millones de euros, cinco millones se destinarán a proyectos que tengan relación con el Xacobeo 21-22.

La cuantía máxima por cada ayuda será de dos millones de euros, y la mínima, de 200.000 euros, añade la nota.

Las solicitudes para esta primera ronda de ayudas, cuyas bases reguladoras se han publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se podrán presentar desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo de 2022. Los aspirantes podrán presentarse a título individual o como parte de un proyecto de cooperación, ya que las actuaciones deben afectar al territorio de, al menos, tres comunidades autónomas.

Pueden concurrir a la convocatoria, entre otros, los siguientes solicitantes: asociaciones o federaciones; fundaciones; agrupaciones de interés económico, empresas turísticas o pymes; o empresas públicas que actúen como entes de cooperación turística en las distintas administraciones, todos ellos convenientemente inscritos en los registros correspondientes.

Para ayudar a los interesados a la hora de presentar su solicitud en el registro económico del Ministerio, la Secretaría de Estado de Turismo ha habilitado una guía que se podrá consultar en la web del Ministerio, así como un correo electrónico a modo de buzón para dudas: experiencias@mincotur.es.