El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes la prórroga hasta el 30 de junio de 2022 del 4% del IVA a entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas quirúrgicas desechables y del 0% en el caso del material sanitario para combatir el coronavirus cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios. Ambas rebajas fiscales finalizaban el 31 de diciembre, pero el Ejecutivo ha decidido mantenerlas seis meses más "para garantizar la continuidad en la respuesta del sistema sanitario en el control de la pandemia y de las nuevas variantes de la covid-19", según el borrador del Real Decreto-ley al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica.

El Gobierno aprobó en abril de 2020 la rebaja al 0% del IVA a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario hasta el 31 de julio de 2020 y lo prorrogó hasta el 31 de octubre, después de que la Comisión Europea diese su beneplácito a la exención del IVA respecto de la importación de las mercancías necesarias para combatir los efectos del brote de covid-19 durante el año 2020.

Más tarde, se amplió hasta el 30 de abril de 2021 y, posteriormente, hasta el 31 de diciembre de 2021, al amparo de la norma comunitaria. Ahora, tras haberse aprobado una nueva decisión por parte de Bruselas, con efectos hasta el 30 de junio de 2022, "y constatada la eficacia de la medida", se vuelve a ampliar su aplicación durante el primer semestre de 2022.

Y lo mismo sucede con la rebaja del IVA de las mascarillas, una medida que generó mucha polémica hace un año con la negativa del Gobierno a ponerla en marcha por el temor a sanciones comunitarias. Sin embargo, el Ejecutivo volverá a prorrogarla seis meses más ante el "uso generalizado que de estas se está viendo obligado a hacer la población como consecuencia de la prolongación de la pandemia", algo que ya había anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de los Presupuestos de 2022 en el Senado.

Con esta rebaja del 21% al 4%, el precio de la mascarilla quirúrgica de venta al público pasa de los 96 céntimos a 82,5 céntimos, lo cual supone un ahorro de 13,5 céntimos por unidad (1,35 euros menos en el paquete de 10 mascarillas). Para una familia de cuatro miembros, en la que cada uno de ellos utilice una mascarilla por día, el ahorro mensual por esta medida sería de unos 16 euros.