Usted es miembro del jurado de los premios BBVA Revoluciona que premiará la transformación digital y sostenible de las pymes, ¿cómo valora un premio de estas características?

Las organizaciones afrontan dos grandes retos hoy en día: evolucionar sus negocios desde el punto de vista digital, lo cual ofrece una inmensidad de posibilidad que antes no se contemplaban; y conseguir compatibilizar el desarrollo de su actividad con dejar el menor impacto posible en el planeta. Las empresas, además, tienen un papel determinante hoy en día como impulsores del cambio. Para ello, dos de las herramientas principales son el uso de la tecnología y la aplicación de la innovación ya que, gracias a ellas, es posible encontrar nuevas soluciones o procesos de trabajo que sean más respetuosos con el medioambiente a la vez que aportan una solución real a consumidores. Por ello, iniciativas como los Premios BBVA Revoluciona, son muy necesarias puesto que reconocen aquellas pymes que han destacado en sus procesos de lograr ambos objetivos y que, por consiguiente, actúan como motores de este cambio.

Los premios Revolucionan nacen con el objetivo de dar reconocimiento y visibilidad a las pymes innovadoras y sostenibles, ¿falta conciencia social del impacto que estas empresas están teniendo en la economía?

Está claro que el momento de apostar por planeta es ahora y eso es tarea de todos, pero como sucede habitualmente, hay líderes que impulsan el cambio. En este caso, las empresas juegan un papel determinante para generar esa conciencia social del respeto por el medioambiente. Con la incorporación de soluciones sostenibles a su actividad, transmiten a la sociedad la certeza de que es posible compatibilizar sostenibilidad y negocio. De esta manera, estos premios BBVA Revoluciona dan relevancia y visibilidad a todas estas iniciativas.

Innovación y sostenibilidad van de la mano, tal y como demuestran estos Premios Revoluciona. ¿Cómo se puede lograr esa compatibilidad y por qué es tan necesaria?

La innovación y cómo se aplica en la empresa es algo no solo imprescindible hoy en día, sino que puede marcar el nivel de alcance del propio negocio y, al mismo tiempo, todas las compañías tenemos que -como comentábamos antes- lograr que nuestro negocio sea compatible con el medioambiente. En este sentido, la tecnología es una herramienta clave para lograr que nuestros negocios sean más eficientes y, por consiguiente, más sostenibles; y, además, nos permite apostar por soluciones alternativas y más respetuosas con el medioambiente, como las energías limpias.

En el caso de Aquaservice, ¿cómo se combinan la innovación y la sostenibilidad?

Para Aquaservice, la sostenibilidad está dentro de nuestro ADN como compañía. Apostamos, desde el inicio de nuestra actividad, por desarrollar un modelo de servicio sostenible y respetuoso con el medioambiente. Por esto, nuestra actividad está basada en la economía circular. Nosotros reutilizamos y reciclamos cada una de nuestras garrafas de 20 litros y nuestros dispensadores, que son nuestro activo principal. Además de esto, apostamos siempre por generar el mínimo de residuos posibles y por invertir en innovación y tecnología que nos permita generar menos residuos y realizar nuestra actividad de manera lo más sostenible posible. Un buen ejemplo de esto es que contamos con la mayor flota de camiones híbridos de reparto en Europa, con 111 vehículos de diferentes modelos. Este año, además, hemos incorporado el primer camión eléctrico de reparto urbano de 7,5 toneladas de España. Así logramos un modelo de movilidad sostenible para desarrollar nuestra actividad. Además, trabajamos con la tecnología Big Data y modelos de predicción tanto para optimizar nuestras rutas de reparto como para el cálculo de la carga de nuestros camiones y ser así más eficientes y sostenibles. Todas estas iniciativas son clave para ser la primera empresa del sector 100% carbono neutral.

Pero para ser 100% carbono neutral es necesario transformar todo el negocio, ¿cómo se ha conseguido en Aquaservice?

Nuestro modelo de negocio nos permite mantener nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente. Con la reutilización y reciclaje de todos nuestros materiales, alargamos la vida útil de todos ellos y reducimos nuestro impacto en términos de huella de carbono. Además, al contar con un sistema bien estructurado y sostenible, tenemos la capacidad de poder medir nuestro impacto en el medioambiente y reducirlo cada año. Gracias a nuestros tres proyectos de reforestación con la plantación de más de 8.000 árboles en la Sierra de Gredos y Galicia, y de conservación de la biodiversidad del Amazonas, podemos compensar las emisiones que realizamos y que, a pesar de que son cada vez menores -un 22% menos que el año pasado en nuestros centros de producción- nos han permitido convertirnos en la primera compañía del sector 100% carbono neutral.

¿Cuál es la estrategia de Aquaservice en Baleares?

Nosotros abrimos nuestra primera delegación en Mallorca en 2017 y, desde entonces ya sumamos decenas de miles de clientes, distribuidos por toda la isla. Ante el aumento de la demanda, acabamos de abrir una nueva delegación en Palma, en el Carrer del Camp Franc, que ofrece mayor capacidad y está preparada para asumir este crecimiento, con el que esperamos multiplicar por 2 los clientes en los próximos años. Contamos con un equipo de 60 personas y que aumentará hasta las 100 en este periodo.