El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 3,3% en octubre en relación al mismo mes de 2020, tasa 4,2 puntos inferior a la de septiembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída interanual de octubre, la producción industrial pone fin a siete meses consecutivos de tasas positivas.

Por sectores, los mayores recortes de la producción se los anotaron los bienes de equipo (-11,7%) y los bienes intermedios (-3,5%), seguidos de los bienes de consumo duradero (-2,1%). Sólo incrementaron su producción en octubre los bienes de consumo no duradero (+2,5%) y la energía (+0,4).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en octubre un retroceso interanual del 0,9%, tasa 1,3 puntos inferior a la del mes anterior.

Baja un 0,4% mensual

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,4% tras haberse estancado el mes anterior.

Por sectores, los bienes de consumo no duradero y la energía elevaron la producción en octubre un 0,9% en ambos casos, mientras que los bienes de consumo no duradero la incrementaron un 0,3%. Por el contrario, se registraron descensos en los bienes de equipo y bienes intermedios (-1,3% en ambos casos).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción en la serie corregida se dieron en la fabricación de vehículos de motor (+9,3%), la reparación e instalación de maquinaria y equipo (+6,5%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (+3,3%).

En el otro extremo, los mayores retrocesos mensuales fueron para la industria de la madera y el corcho (-14,2%), la fabricación de productos farmacéuticos (-8,4%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (-4,8%).

Descenso en 11 autonomías

La producción industrial subió en octubre en cinco comunidades autónomas en tasa interanual, se mantuvo sin cambios en Castilla-La Mancha y disminuyó en once regiones, principalmente en Castilla y León (-15,8%), Aragón (-11,7%) y La Rioja (-6,8%).

Los únicos incrementos interanuales de la producción se registraron en Baleares (+22,5%), Asturias (+6,3%), Andalucía (+1,8%), Canarias (+1,3%) y País Vasco (+1%).