La implantación de Robocord, la ciudad de la robótica terrestre y aérea, en Córdoba para probar drones y robots terrestres, y dar así apoyo a la Base Logística del Ejército y a otras empresas generaría 11.000 puestos de trabajo, de acuerdo con las estimaciones facilitadas este jueves por Sergio Román, director financiero de la empresa de ingeniería Star Defence Logistics & Engineering (SDLE), quien ha abordado esta iniciativa en la Convención de Empleabilidad organizada por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, la Confederación de Empresarios y Fundecor en la sede de la patronal.

Román ha detallado que el objetivo es financiar esta iniciativa con fondos Next Generation (en concreto, a través de un Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica) y que ya se encuentran en conversaciones con instituciones y administraciones públicas para preparar el proyecto, que sería gestionado por un consorcio público-privado. "El objetivo es implantar Robocord en Córdoba para que sea un proyecto único y sitúe a España con el único centro de esa envergadura y tan especializado", ha precisado.

Esta actuación implicaría el uso del aeropuerto de Córdoba, "siendo el primero especializado en vuelo de drones". Además, Román ha apuntado que "la Base Logística es un polo de atracción. En vez de poner la industria auxiliar de forma dispersa, la idea es concentrarlo ahí y sumar más empresas y más talento. Ser un referente mundial en robótica terrestre y aérea. Atraer las industrias auxiliares a la zona de la base logística", ha concluido.

El director financiero de SDLE ha recordado que esta firma realiza drones y trabaja en la base logística de El Higuerón reparando el vehículo militar RG31 "desde hace muchos años" y "ya estamos robotizando el vehículo militar M113". Así, en referencia al impulso del nuevo proyecto ha explicado que "cuando robotizas un vehículo el problema que te encuentras es que no tienes ninguna instalación especializada para probarlo", de ahí la idea de impulsar las nuevas infraestructuras.

"Una oportunidad brutal para el tejido empresarial"

De su parte, el coronel jefe de la sección de Personal Civil del Ejército de Tierra, Francisco Luis Polo, ha participado en la convención con la ponencia Empleos alrededor de la Base logística militar y la adaptación de la ciudad, y ha afirmado que todavía se está trabajando en la elaboración de las plantillas necesarias, que comprenderán, como ya es conocido, en torno a 1.100 puestos de trabajo para civiles (de estos, unos 200 podrían ser funcionarios y el resto, personal laboral), y otros 500 para militares.

En referencia a los puestos que pueden ser ocupados por personal civil, ha detallado que "habrá concursos abiertos y permanentes en los que puedan salir publicadas las plazas y puedan optar a ellas desde otros centros, pero luego están las de libre acceso, que es gente que viene de la calle. Eso sale publicado en el Boletín Oficial del Estado".

De este modo, ha precisado que aquellas personas que tengan interés en trabajar en las instalaciones "tendrán que opositar a las ofertas de empleo público para acceder a un puesto de la Administración General del Estado destinado a la base logística futura o bien para funcionario o bien para personal laboral fijo". Francisco Luis Polo ha comentado que también existe la opción de contratar temporales, "pero atendiendo a unas condiciones muy particulares".

Informáticos, mecánicos y almacenistas, perfiles muy demandados

Consultado por los perfiles profesionales que se pueden necesitar, ha subrayado que se trata de "una gama inmensa", citando, a modo de ejemplo, informáticos, mecánicos de automoción, almacenistas y profesionales para el laboratorio central. "Defensa tiene un abanico muy amplio para poder trabajar, es el gran desconocido y a lo mejor el que más miedo da, pero este Ministerio tiene un abanico de posibilidades de trabajo impresionantes", ha asegurado.

El coronel jefe de la sección de Personal Civil del Ejército de Tierra ha reivindicado, asimismo, que "el proyecto supone una oportunidad brutal para el lanzamiento de tejido empresarial de Córdoba", recordando a los empresarios que "hay una plataforma de contratación donde se publica todo. Anímense y pujen, son contratos de una entidad muy importante", ha afirmado.

También ha señalado que "la ciudad tiene que ponerse las pilas, tiene que ir adecuando ciertas infraestructuras y ofrecer posibilidades. Vienen tiempos muy buenos". Así, ha abundado en que "1.600 personas destinadas en la base, más todo el servicio de apoyo... puede haber yendo y viniendo tres mil y pico personas. Van a tener atascos", ha augurado, concluyendo que "el efecto que produce desplegar una unidad militar en una localidad es impresionante, no solo por la inversión directa, sino por los gastos indirectos". 

Este viernes se constituye la comisión para formar a trabajadores

La intervención de Polo ha contado, además, con la participación de Blanca Torrent, presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), quien ha adelantado que mañana viernes quedará constituida la comisión impulsada para trabajar en la formación y el empleo relacionado con la Base Logística.

En las palabras dirigidas a los asistentes, esta responsable municipal ha destacado que parte del empleo se destinará a personas con discapacidad, por lo que "estamos reuniéndonos con colectivos", y también ha manifestado que han detectado "la necesidad de que nuestras empresas sepan lo que es trabajar con los organismos públicos", para lo que han puesto en marcha formación.