El gran apagón del que todo el mundo habla ha generado muchas dudas e incertidumbre en miles de ciudadanos de todo el mundo. Sobre todo después de las declaraciones de la ministra de Austria, Klaudia Tanner, en las que se mostraba convencida de que era un hecho: "La cuestión no es si habrá o no un gran apagón, la cuestión es cuándo sucederá".

En este sentido, el gobierno de Suiza ha instado a sus ciudadanos a que se preparen ante un potencial corte de suministros. "Un mundo sin electricidad podría tener consecuencias mucho peores que la pandemia", alertaron los gobernantes suizos, que consideran que la posibilidad de un gran apagón es "la peor amenaza" a la que se enfrentan en estos momentos.

El término gran apagón se refiere a un corte de luz masivo en toda Europa e incluso a nivel mundial, de larga duración, que podría ocurrir por varias razones, tanto meteorológicas como por errores humanos. Algunos mencionan los fenómenos naturales como una gran tormenta solar, otros hablan de sobrecargas en la red eléctrica e incluso de ataques informáticos.

¿Existe un peligro real de que ocurra en España?

Aunque la alerta de un corte de suministros a nivel europeo parezca una situación apocalíptica y sacada de una película, la amenaza de un fallo eléctrico masivo es real y los medios de comunicación, expertos y distintos gobiernos, se han hecho eco del tema. El Concejal Delegado de Innovación y Emprendimiento Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, habló sobre ello en el programa Horizonte: "El sistema de inteligencia artificial austriaco que predice este blackout en Europa ya anticipó la pandemia de coronavirus en el año 2017".

El invitado de Iker Jiménez relató en el programa que "el ejército austriaco tiene un sistema de procesamiento de datos que predice a algunas de las posibilidades que pueden pasar, pero aquí hay un dato más importante todavía, es que el 8 de enero de 2021 estuvo a punto de haber un gran apagón en Europa, una subestación en Croacia tuvo problemas, y el desajuste entre la oferta y la demanda obligó incluso a Francia y al Reino Unido a dotar medidas de emergencia a nivel energético para que no hubiera un apagón".

Aún así, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, descartó de forma rotunda la posibilidad de un gran apagón en España. Según aseguró el pasado viernes, en declaraciones a Onda Cero, el suministro de electricidad “está garantizado”. La estructura de generación eléctrica en España –añadió- es "muy potente" y prácticamente duplica la demanda en momentos pico. El sistema energético español, detalló Ribera, "es casi una isla, el riesgo de un tipo de apagón por una caída del sistema en terceros países es muy limitado y hay capacidad poner un cordón sanitario en caso de que eso ocurriera. Es un tema que podemos descartar de nuestro horizonte de preocupaciones con total rotundidad", remarcó. 

En este sentido se pronunció también el vicepresidente del Govern y conseller de Transición energética, Juan Pedro Yllanes, que en el pleno del Parlament aseguró que es "muy poco probable" que se produzca un apagón en Baleares.

Además, Red Eléctrica de España (REE) ha insistido en que no existe "ningún indicio objetivo" que haga pensar que pueda producirse un apagón eléctrico en Europa, incluida España. 

El motivo por el que la ministra de Defensa austriaca sostiene que este evento podría producirse en 5 años es debido a que, en este período de tiempo, entre 2022 y 2026, el Sol atravesará un período de máxima actividad, como viene ocurriendo de forma cíclica desde hace millones de años, lo que coincide con el período del que alertan los austriacos.