El panel de Funcas, que recoge las estimaciones de 20 servicios de análisis, ha recortado drásticamente la previsión de crecimiento de España para este año, hasta el 4,8%, 1,4 puntos menos de lo estimado hace dos meses. Desde la publicación del anterior panel, en septiembre, el INE "ha revisado fuertemente a la baja la cifra de crecimiento del PIB del segundo trimestre, desde un 2,8% inicial hasta un 1,1%". También publicó el resultado del tercer trimestre, que situó de forma provisional en un 2%. "Ambos resultados están muy por debajo de las expectativas, que anticipaban que España sería uno de los principales motores del crecimiento de la UE", recuerda esta entidad. Todo ello coincide con la rebaja de previsiones llevada a cabo también por la Comisión europea, hasta el 4,6%.

A ello se une un cuarto trimestre, con el periodo de consumo del Black Friday y la Navidad, que estará marcado por el aumento de la inflación y la continuación de las dificultades de suministro. La previsión media de los servicios de estudios que recoge el paneles de un crecimiento de en torno al 2% en el cuarto trimestre. Todos los panelistas han revisado a la baja su previsión del crecimiento. Para 2022, la previsión se ha rebajado desde el 6,1% hasta el 5,7%.

Se prevé un perfil de crecimiento trimestral con tasas situadas en torno al 1%, según las estimaciones de los distintos servicios de estudios. "En general, estas previsiones han sido realizadas bajo la premisa de que los elevados precios energéticos y de las materias primas se mantendrán hasta la primavera, y posteriormente descenderán". Con respecto a las cantidades que se ejecutarán el año próximo de los fondos de recuperación europeos, la hipótesis de la que parten la mayoría de los panelistas sitúa la cifra en torno a los 20.000 millones.

Inflación

En octubre la tasa de inflación general se elevó hasta el 5,4%, impulsada por tres factores: el encarecimiento de los productos energéticos –electricidad, gas y combustibles-, el retorno hacia niveles prepandemia de los precios de determinados servicios que el año pasado sufrieron importantes bajadas como consecuencia de la crisis –paquetes turísticos internacionales, hoteles-, y un cierto traslado de los mayores costes de producción y de la escasez de componentes hacia algunos productos alimenticios y bienes de consumo. En este panel las previsiones de inflación han vuelto a elevarse hasta una tasa media anual del 2,9% este año y del 2,4% el año próximo, cinco y ocho décimas porcentuales más, respectivamente, que en el anterior panel. Las previsiones para la tasa subyacente, la que excluye los elementos más volátiles como los precios energéticos y los de los alimentos no elaborados; también se han elevado, hasta el 0,8% y el 1,4% para 2021 y 2022 respectivamente. La tasa interanual de inflación prevista para diciembre de este año es del 5,2% y la prevista para diciembre de 2002 es del 1,1%.

Los resultados de la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre fueron positivos, a pesar del crecimiento económico inferior a lo esperado. La previsión para la tasa de paro media anual de 2021 se sitúa ahora en el 15,2%, cuatro décimas menos que en el panel de septiembre. Para 2022 la previsión es del 14,4%, tres décimas menos.

En cuanto al sector público, las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, registraron hasta agosto un déficit de 54.973 millones de euros, frente a 79.478 millones en el mismo periodo de 2020. El consenso de panelistas espera un déficit público del 7,9% del PIB este año, dos décimas porcentuales menos que en el panel anterior, a pesar del empeoramiento de las perspectivas de crecimiento. Esta previsión mejora la del propio Gobierno, que en el plan presupuestario de septiembre la situaba en el 8,4% del PIB. Para el año próximo, sin embargo, la previsión de consenso de déficit público se sitúa por encima de la del Gobierno: un 5,7%, frente al 5% contenido en el plan presupuestario.