La reforma del sistema de financiación autonómica requerirá ir acompañada de una reforma fiscal que dote de más recursos a las comunidades autónomas, bien mediante transferencias o bien mediante una mayor capacidad normativa, ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Las posiciones encontradas de las comunidades autónomas sobre la reforma del sistema de financiación exige además el acuerdo entre los dos grandes partidos con implantación en todo el territorio y que ostentan gobiernos autonómicos, ha añadido.

Montero ha respondido este martes en la Cámara Alta a una pregunta del grupo popular sobre la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

“Esto es una ley orgánica que se tiene que votar en el Parlamento por mayoría cualificada, y siempre he dicho que mi preferencia es pactarlo con el PP”, ha señalado Montero.

La ministra ha advertido también de que espera el acuerdo del PP en relación con la reforma fiscal que deberá acompañar al nuevo sistema de financiación, y cuyo fin será aumentar los recursos de las comunidades autónomas, bien por entregas a cuenta o bien mediante nueva capacidad normativa.

La senadora Elena Muñoz (PP) ha señalado: “Veo que está muy verde el modelo sobre el que supuestamente están trabajando”. Y ha recordado el reciente encuentro entre barones socialistas en la sede madrileña del PSOE para discutir sobre el asunto.

La ministra ha respondido: “Les invitamos a ustedes a hacer lo mismo” porque “tenemos que lograr un equilibrio dentro de nuestras fuerzas políticas, equilibrar lo que plantea, por ejemplo, Ximo Puig o Manuel Moreno Bonilla, con lo que plantea Isabel Ayuso o Alberto Núñez Feijóo”.

“Sería bueno que el Partido Popular tuviera una sola posición, al igual que el PSOE, ha concluido.