Innovadoras y generadoras de riqueza y empleo, las PIMES representan el 65% de PIB en España. Su peso en la economía es significativo ya que el tejido productivo está formado en cerca de un 98% por este tipo de compañías. Sin embargo, su visibilidad no está a la altura de sus aportaciones. Por ello, la Dirección Territorial Este de BBVA junto a la Universitat de València han lanzado la convocatoria de la primera edición de los Premios Revoluciona, unos galardones que reconocerán a aquellas empresas que se han convertido en un referente de la transformación digital y sostenible en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Illes Balears.

Dicha transformación deberá reflejarse en su crecimiento sostenible y en una mejora de sus resultados, que se evaluarán a partir de su grado de novedad y sostenibilidad, así como de su repercusión sobre variables financieras, operativas, sociales y de mercado. Las empresas podrán presentar su candidatura hasta el 15 de diciembre, accediendo a la web premiosrevoluciona.bbva.com.

"La sociedad espera que nuestra actividad sea inclusiva, que no dejemos a nadie atrás"

David Conde - Director Territorial Este de BBVA

El jurado, formado por un equipo de expertos provenientes del mundo empresarial y académico de las tres comunidades autónomas implicadas, escogerán a dos finalista de cada territorio. En febrero de 2022 se darán a conocer los tres premiados, uno por cada comunidad.

David Conde, director territorial Este de BBVA; Francisco Muñoz, decano de la Facultad Economía de la Universitat de Valencia; Elvira Cerver, vicedecana de empleabilidad y prácticas externas de la UV; Manuela Pardo, profesora titular de la Facultad de Economía de la UV; y Victoria Majadas, presidenta de BIGBAN Inversores Privados, participaron en el encuentro digital que sirvió para dar a conocer los Premios Revoluciona. 

"Le auguro mucho éxito a este proyecto porque está muy bien elaborado y documentado"

Francisco Muñoz - Decano Facultad Economía UV

Para David Conde la convocatoria de un galardón de estas características responde a varios objetivos. De un lado, el más importante y que otorga sentido al premio, es dar visibilidad a las PIMES y valorar la importancia de sus aportaciones. Sin embargo, también destacó que «el propósito de BBVA es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Pretendemos tener impacto positivo allí donde estamos presentes. La sociedad espera que creemos valor económico y bursátil, pero también esperan que contribuyamos a que nuestra actividad sea inclusiva, que no dejemos a nadie atrás». 

"Para las empresas presentarse va ser un aliciente porque les va a obligar a examinarse"

Manuela Pardo - Facultad de Economía de la UV

Francisco Muñoz, presidente del jurado, mencionó en su intervención que las PIMES que opten al galardón deberán ajustarse a unas bases muy precisas y técnicas. «Le auguro mucho éxito a este proyecto porque está muy bien elaborado y documentado, y los objetivos muy bien detallados y de la mano del BBVA, líder absoluto de la digitalización en la banca». 

"Los candidatos han de haber aprovechado la tecnología para cambiar su modelo de negocio"

Elvira Cerver - Vicedecana Empleabilidad UV

«Es todo un acierto tanto el enfoque de qué se premia como a quién y como con qué se premia», dijo Manuela Pardo. Recordó que las PIMES que opten al premio deberán demostrar que «han afrontado un proceso de transformación digital sostenible de su negocio y que crece en la línea de la sostenibilidad». Así misma se mostró convencida de que «tenemos ante nosotros un reto precioso. Para estas empresas el presentarse en sí va a ser un aliciente porque les va a obligar a examinarse, a definir cómo ha funcionado su transformación digital, como de sostenible ha sido qué resultados de mercado, operativos de negocio, sociales ha conseguido. Elvira Cerver insistió en que el premio se dirige a PIMES de cualquier sector «que hayan aprovechado la tecnología para transformar su modelo de negocio y eso lo hayan trasladado a indicadores de crecimiento en términos de competitividad, de productividad y sostenibilidad. Tiene que haber ocurrido en los dos últimos años y operar desde hace al menos tres años y medio». 

"Que el premio esté orientado a la PIME es fundamental, es el tejido empresarial de España"

Victoria Majadas - Presidenta de BIGBAN

Victoria Majadas explicó que el jurado está formado por once personas que representan tanto al sector público como el privado de las tres comunidades autónomas. Majadas quiso felicitar al BBVA por el planteamiento del premio Revoluciona: «Que esté orientado a la PIME es fundamental, es el tejido empresarial que tenemos en España y focalizar el premio alrededor de estos dos conceptos, digitalización y la sostenibilidad, que son ejes vertebradores de toda la estrategia europea. El que no esté en clave digital y sostenibilidad,m dentro de muy poco va estar fuera», concluyó.