La Shiba Inu es un tipo de criptomoneda con el logo de un perro de la raza japonesa shiba inu (de ahí el nombre), similar a otra divisa virtual llamada dogecoing, creada en 2013, que tiene como imagen un meme utilizado en las redes sociales.

Este tipo de divisas digitales pueden usarse para comprar bienes y servicios pero siempre mediante un registro electrónico extremadamente cifrado que garantiza la integridad y la seguridad de las transacciones. Además, están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras y son tratadas como una materia prima, es decir, una inversión cuyo retorno proviene de la especulación al rededor de las subidas y bajadas de su valor. Las criptodivisas más conocidas son el bitcoin, el bitcoin cash, el ether, el litecoin y el dash.

Su valor no está vinculado al comportamiento de una economía concreta, sus tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen un efecto indirecto en el valor de la misma y, además, este depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales.

El mercado de las criptomonedas

Las criptomonedas funcionan de manera que no les respalda ninguna autoridad central ya que están descentralizadas y se gestionan mediante una red de ordenadores. Asimismo, se pueden comprar y vender en mercados de negociación y almacenarse en carteras. Cuando un usuario quiere enviar a otro unidades de criptodivisa, las manda a una cartera digital del destinatario por lo que solo existen como un registro de propiedad digital.

Este tipo de movimientos o transacciones no se verifica hasta que se añade a la cadena de bloques a través de un proceso que se llama minado. Esta cadena de bloques o blockchain funciona como un historial de transacciones de cada unidad de divisa digital y muestra los distintos propietarios que han tenido a lo largo del tiempo. Estas cadenas siempre se almacenan en múltiples ordenadores de una red, lo que facilita la lectura a todos los usuarios. Además esto ayuda a su transparencia y es muy difícil alterarla mediante hackeos o errores humanos, porque no tiene puntos débiles.

¿Qué es el Shiba Inu?

La Shiba Inu es un tipo de criptomoneda con un logo de un perro de la raza japonesa shiba inu (de ahí el nombre) y es similar a otra divisa virtual llamada dogecoing que tiene como imagen un meme utilizado en las redes sociales. Tiene un valor de mercado de más de 30.000 millones de dólares y, aunque fue creada como una broma que pertenecía a las "memecoin", hoy en día es mucho más serio y provocó que algunos inversores se hicieran millonarios de la noche a la mañana.

Según los portales de conversón a euros, esta criptomoneda ha incrementado su valor en un 33,2 % en los últimos 7 días y un 90.739.558% en lo que va del año. Ahora mismo, su precio actual es de 0,00005475€ por SHIB pero el bitcoin empezó de forma similar (en 2010 valía 0,03 dólares) y ahora mismo está en 52.000 euros.