El G-20, el encuentro de países más industrializados del mundo, ha arrojado unas conclusiones que se engloban las siguientes claves.

Fiscalidad global

Uno de los mayores éxitos del G-20 ha sido lograr la ratificación de un acuerdo para fijar que las multinacionales paguen un impuesto mínimo global del 15%. El acuerdo también prevé la eliminación de las llamadas tasas Google, que también cobraba España. 

Clima

El documento final de la cumbre establece que el G-20 se compromete a evitar que la temperatura suba más de 1,5 grados centígrados. Sin embargo, los países no lograron consenso para fijar una fecha exacta para alcanzar la neutralidad de carbono.

Vacunación

Los países se han comprometido a ayudar los países en vías de desarrollo para permitirles alcanzar el objetivo del 40% de la población vacunada para este año y el 70% en 2022. También se decidió la creación de una 'task force' que trabaje en temas de salud y finanzas. 

Deuda

Se ha alcanzado un compromiso para seguir discutiendo sobre los sobrecargos de tasas de interés en los préstamos del FMI y se ha pedido a este organismo la creación de un nuevo fondo de resiliencia para los países de ingresos bajos y de ingresos medios vulnerables. 

Dificultades de suministros

El presidente de EEUU, Joe Biden, organizó una minicumbre al margen del G-20 donde apeló a la cooperación internacional frente a la ruptura de la cadena global de suministros que afecta a materias primas, productos acabados (como los microchips), la logística y la distribución.

Paz comercial

El presidente de EEUU, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han celebrado en Roma el acuerdo alcanzado en la madrugada del domingo entre ambas partes para poner fin a la guerra arancelaria sobre el acero y el aluminio.

La recuperación económica

El tema de la recuperación económica ha sobrevolado sobre toda la cumbre de Roma. Los países se han declarado dispuestos a "evitar retirar prematuramente las medidas de apoyo”, vigilando a la vez la inflación, según consta en el documento final.

Países en desarrollo

El G-20 prometió nuevamente que enviará 100.000 millones de dólares anuales (de los 650.000 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro, emitidos por el FMI), a los países en vías de desarrollo para que cumplan con los desafíos climáticos.