Mientras hoy tiene lugar en Alicante el ciclo de conferencias de los i-Talks, organizado por el grupo Prensa Ibérica a través de sus nueve cabeceras del arco mediterráneo, dedicado al marketing y el e-business, ya se han iniciado los preparativos de la siguiente cita de estos encuentros en los que se analizarán las necesidades, posibilidades y retos que plantean los procesos de transformación digital. Durante el próximo mes de noviembre será la temática de la eficiencia energética la que entrará en escena.

La transformación digital se ha convertido en una de las principales herramientas tanto para las empresas como para las instituciones para optimizar los resultados de sus acciones, y también se ha erigido como uno de los aliados más importantes de cara a abordar los retos de la eficiencia energética, claves además para abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de cara a hacer frente al cambio climático: Energía asequible y no contaminante. Y es que el alto consumo de energías fósiles ha sido uno de los principales aceleradores del calentamiento global, cuyas consecuencias ya estamos experimentando.

Reducir un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero

Uno de los grandes retos mundiales a afrontar desde ya es precisamente la transición hacia una economía sostenible y una sociedad concienciada con el uso adecuado de los recursos disponibles. De hecho, la Comisión Europea ha puesto como objetivo en su Marco sobre Clima y Energía para 2030 reducir en al menos un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990, conseguir un 32 % de cuota de energías renovables y lograr al menos un 32,5 % de mejora de la eficiencia energética. Para ello, la digitalización se convierte en una herramienta imprescindible para desarrollar sistemas que logren optimizar al máximo posible nuestros recursos y, además, ayuden a reducir al mínimo las situaciones de pobreza energética.  

Control térmico en el hogar para el ahorro energético.

Un ejemplo práctico de la aplicación de estos procesos de transformación digital en busca de una mayor eficiencia energética es el proyecto GrowGreen del Centro de Innovación Social y Urbana de València «Las Naves», que diseña e implementa acciones innovadoras para adaptarse al cambio climático que les permiten conocer los indicadores de pobreza energética de determinados puntos de la ciudad, y a partir de ahí estudiar soluciones basadas en la naturaleza que puedan implantarse en los hogares para paliar sus efectos.

Energía & Clima

Ante este paradigma, Prensa Ibérica ha organizado su próximo i-Talks, que se celebrará el martes 9 de noviembre en València, bajo el nombre «Energía & Clima» con el patrocinio de Las Naves y la colaboración global de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT).

La cita, que tendrá lugar en las instalaciones de Las Naves y será retransmitida en streaming para aquellos y aquellas que no puedan asistir, está previsto que cuente con la participación de la propia gerente de Las Naves, Marta Chillarón; el gerente de la fundación València Clima i Energia, Carlos Sánchez; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), Marcos J. Lacruz; la investigadora del Instituto Técnico de la Energía (ITE) y responsable de la red de excelencia Hysgrid+ de REDIT, Noemí González; o el concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, entre otros, además de con la presentación del embajador de los i-Talks, el experto mundial en branding Andy Stalman.