El futuro está aquí, invierte en él. Con este sugerente título BBVA y el Club Diario de Mallorca convocaron una mesa de expertos que analizaron cuáles son las tendencias de futuro en las que invertir, que ya son realidades y están marcando el ritmo de la economía. La sostenibilidad, el consumo y los nuevos hábitos de vida, la tecnología y los cambios demográficos son lo que los expertos han dado en llamar megatendencias. 

El evento, que pudo seguirse tanto presencialmente como vía streaming tuvo lugar en el Club Diario de Mallorca el pasado jueves 14 de octubre y contó con la participación de Joaquín Raga, director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA; Roberto Hernanz, responsable de mercados de BBVA Banca Privada; y Miguel Villalba, Managing Director, responsable para Iberia de Morgan Stanley Investment Management.

Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca, destacó en su bienvenida a los asistentes el momento de recuperación económica que empieza a vislumbrarse tras «un periodo complicado» que, sin embargo, ha servido para dar «pasos de gigante en sostenibilidad y digitalización». En este sentido Goñi valoró que es este un momento en el que «nacen oportunidades en la adversidad».

«La opción de inversión más compleja no siempre implica mejores resultados»

Joaquíin Raga - Director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA

Susana Llombart, directora de zona de BBVA en Balears, subrayó la importancia de celebrar este tipo de encuentros ya que son «una señal de la vuelta a la normalidad». Llombart incidió en que «nuestra vocación es estar cerca de la sociedad y de los empresarios y acompañarlos en la recuperación económica». Llombart determinó que «con jornadas como ésta, los inversores puedan tomar decisiones. Vamos a hablar del futuro que ya es una realidad, de las megatendencias que están dando paso a grandes cambios estructurales. La intervención de Llombart, dio paso a la ponencia de Joaquín Raga que se desarrolló en formato entrevista conducida por la coordinadora del Club Diario de Mallorca, María Jesús Riera. Raga destacó que la banca privada de BBVA «es una gran familia de profesionales cualificados y certificados que construimos cada día las mejores alternativas de inversión para nuestros clientes». Además señaló que «somos un solo equipo, el cliente es sin duda lo primero y lo aplicamos en cada comportamiento». En este sentido explicó que cada banquero va a decidir con total independencia las mejores condiciones de inversión que necesitan los clientes: «Buscamos la excelencia, pero también buscamos la sencillez porque pensamos que no siempre la opción de inversión más compleja implica mejores resultados. Somos proactivos y nos anticipamos a las necesidades que nuestros clientes puedan tener y sobre todo a las tendencias». 

El público en el Club Diario de Mallorca, durante la intervención de Susana Llombart, directora de zona de BBVA en Balears. M. Mielniezuk

«A día de hoy, la renta variable proporciona la premisa de cubrir la inflación»

Roberto Hernanz - Responsable de mercados de BBVA Banca Privada

Raga insistió en la apuesta de BBVApor mantener la comunicación y cercanía con sus clientes, tanto por canales físicos como digitales: «Es una relación de cercanía, pero también de conveniencia porque el cliente es siempre el que elige».

«Para que haya futuro, tiene que haber equipo y la diferencia va estar en aquellas entidades que tengan el mejor equipo y el más motivado», opinó Raga. La gestión de los riesgos es uno de los puntos que, a su juicio, es vital y, en este sentido, insistió en que «queremos ser proactivos y evitar que el cliente corra riesgos innecesarios». En cuanto al mercado, Raga afirmó con seguridad que el futuro está en las megatendencias que son «son los cambios sociales, culturales y de modos de vida que se consolidan y llevan aparejados cambios estructurales y definitivos en la economía. En BBVA identificamos cuatro, que además se interrelacionan: la sostenibilidad, la disrupcion digital, el consumo y los nuevos estilos de vida y los cambios demográficos y sociales».

Oportunidades de mercado

Roberto Hernanz se centró en describir la situación actual para, a partir de ahí, ver hacia donde se encaminan los mercados. Hernanz afirmó que en 2020 «vivimos la mayor contracción del PIBde la historia». En cambio, según apuntó el experto, 2021 es un año de recuperación: «En la primera parte del año vimos como los esfuerzos de los bancos centrales de expansión monetaria y fiscal consiguieron reacelerar las tasas de crecimiento. A corto plazo están ajustando las perspectivas de crecimiento para este año, lo que no quiere decir que vaya a peor, si no que esas tasas tan abultadas se han ajustado». 

Hernanz lanzó un mensaje esperanzador al afirmar que «cuando hay un crecimiento por encima de la media, hay inflación. Esto no tiene que asustar siempre y cuando sea puntual». En este sentido insistió en que es una consecuencia «sana» en un contexto de fuerte crecimiento. Recordó la importancia de la diversificación a la hora de invertir incidiendo en que «hay que estar siempre muy diversificado». 

«Con las segundas derivadas se abre un mundo de posibilidades»

Miguel Villalba - Responsable para Iberia de Morgan Stanley Investment Management

Así mismo, insistió en que hay que tener en cuenta las pautas estacionales de los mercados, subrayando que «septiembre ha sido un mes desastroso para la bolsa, pero lo mejor es que ya lo hemos dejado atrás y que ahora vienen los meses mejores del año». Sobre la renta fija, Hernanz hizo notar que no está cumpliendo las expectativas ya que «lo mínimo que le pides es que la inversión cubra la inflación». Es por esto que, a su entender, «hay que buscar otras alternativas de inversión que sean capaces de cumplir la premisa de cubrir la inflación y esto, a día de hoy, lo proporciona la renta variable». Finalmente aconsejó que «en el mundo de la inversión, resulta fundamental una consistente disciplina emocional, para no caer en los sesgos emocionales de pánico en momentos de caídas ni de euforia en momentos de bonanza, a fin de cuentas la bolsa es un mecanismo por el cual se transfiere dinero del impaciente al paciente.

Miguel Villalba fue el encargado de cerrar la mesa con una intervención en la que habló de Conquista el futuro disruptivo. Villalba comenzó su ponencia recordando que los cambios «son inherentes a la vida» aunque admitió que «se ha acelerado el ritmo del cambio». Ante ellos Villalba abogó por «mejorar la capacidad de adaptación». 

El experto incidió en la necesidad de entender los cambios disruptivos e identificar las compañías que serán ganadoras y las que serán perdedoras, algo que según, admitió, no es fácil. En este sentido enfatizó la importancia de la capacidad de análisis y mencionó los principales errores cometidos a la hora de diseccionar el cambio: «En primer lugar somos cortoplacistas. Las disrupciones -continuó- no siempre son una buena inversión», recalcó. Así mismo aconsejó identificar las compañías que están protegidas ante la disrupción: «No hay que obsesionarse con la robótica, las cosas simples y llanas estarán ahí siempre». Villalba apuntó que cambios disruptivos como la economía del espacio o los coches autónomos van a suponer «una gran revolución que va a dar la vuelta a todo. Con las segundas derivadas se abre un mundo de posibilidades», auguró. Puso como ejemplo que un invento aparentemente sencillo como el ascensor, fue el catalizador del gran cambio urbanístico en Manhatan. «La disrupción está en nuestro día a día, animo a ver el mundo de otra manera, de forma intuitiva, como hacen los niños», concluyó.