Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efectos del IPC alto

¿Por qué la inflación afecta al euribor y a las hipotecas?

¿Por qué la inflación afecta al euribor y a las hipotecas? EFE

La subida global de la inflación inédita en años (en España está ya en el 4%, el nivel más alto desde 2008) tiene efectos múltiples en los bolsillos de las familias. Uno inminente es el encarecimiento de las cuotas hipotecarias, que el mercado espera que empiece a producirse a partir de noviembre y se desarrolle de forma más rápida de lo esperado hasta ahora. La relación entre estos dos fenómenos se explica por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y por la composición del mercado hipotecario español.

¿Qué es el euribor?

El euribor mide el tipo medio al que se prestan entre sí los bancos que operan en Europa. Lo calcula The European Money Markets Institute a partir de una muestra de 18 entidades, entre ellas las españolas Santander, BBVA, Caixabank y Cecabank. Se estima que sirve de referencia para actualizar el tipo de interés de contratos financieros por valor de más de 180.000 billones de euros, entre ellos hipotecas minoristas por más de 1.000 billones de euros.

¿Por qué la inflación impacta en el euribor?

La principal misión del Banco Central Europeo (BCE) es controlar la inflación (conseguir que esté en el 2% a medio plazo) para lograr la estabilidad financiera, ya que un nivel alto de precios empobrece a familias, empresas y Estados, mientras que unos precios demasiado bajos deprimen la actividad y la renta disponible. En momentos en que el IPC es persistentemente alto, los bancos centrales deben endurecer la política monetaria (subida de tipos oficiales y retiradas de medidas excepcionales como la compra de deuda pública y privada) para que a los agentes económicos les salga más caro obtener financiación. Ello enfría la demanda y, con ello, modera los precios. El euribor, como índice de referencia para contratos privados, evoluciona en consonancia con la política monetaria: sube cuando esta es más dura y viceversa.

¿A qué hipotecas afecta la variación del euribor?

Al cierre de 2020, el 80,4% de las hipotecas en España estaba concedido a tipo de interés variable (la cuota se revisa normalmente una vez al año), mientras que el otro 19,6% estaba a tipo fijo (las cuotas no varían en toda la vida del préstamo). En 2017, la proporción era de 91,7% y 8,3%, respectivamente. El BCE mantiene los tipos de referencia en mínimos históricos desde hace años para incentivar la economía del euro, lo que ha provocado que el euribor esté en negativo desde 2016. Ello deprime los ingresos de los bancos, que para compensarlo han incentivado la contratación de hipotecas a tipo fijo por sus clientes (fueron el 65% de las concedidas en julio). A estas no les afecta las variaciones del euribor, pero sí a las hipotecas a tipo variable, ya que el índice es la referencia de la inmensa mayoría de estos préstamos.

¿Cómo están los tipos del BCE?

El Banco Central Europeo comenzó a bajar tipos en noviembre de 2011, y de forma más decidida tras el estallido de la crisis de la deuda pública europea en 2012, para reducir las primas de riesgo (riesgo de impacto a ojos del mercado) y salvar la Unión Monetaria de los países del euro. El tipo de referencia está en un mínimo histórico del 0% desde 2016 y, además, la autoridad monetaria cobra un 0,5% a los bancos por tomar su dinero en depósito. A consecuencia de ello, el euribor lleva en negativo desde febrero de 2016 (los bancos, en lugar de pagarse por prestarse el dinero, se devuelven menos de lo que reciben) y el pasado enero marcó un mínimo histórico del -0,505%.

¿Qué se espera del BCE?

Su presidenta, Christine Lagarde, dio a entender recientemente que no habrá subida de tipos hasta 2024 o 2025. La institución sigue pensando que la subida de la inflación es un fenómeno transitorio. Con todo, su consejo de gobierno tiene previsto abordar en su reunión de diciembre el ritmo de reducción de las compras masivas de deuda que lanzó como consecuencia de la pandemia para controlar las primas de riesgo, mantener barata la financiación y estimular la economía. El mercado estima que podría aprobar una retirada de dichas adquisiciones más rápida de la esperada para controlar el IPC, y ello ha provocado que su previsión pase ahora por una subida del euribor en los próximos años más rápida de la prevista hasta hace poco, lo que acelerará el encarecimiento de las cuotas hipotecarias.

Compartir el artículo

stats