Cepsa ha anunciado este viernes el nombramiento de Maarten Wetselaar como nuevo consejero delegado en sustitución de Philippe Boisseau, que se quedará en la compañía como asesor del ejecutivo holandés y del consejo de administración. La energética española controlada por el fondo soberano de Abu Dhabi (Mubadala) y el fondo de capital privado estadounidense Carlyle hará efectivo el cambio el próximo 1 de enero.

El grupo ha explicado que el objetivo del nombramiento es acelerar la nueva estrategia de "giro verde" que aprobó el pasado julio. Wetselaar, ha apuntado, desvelerá los nuevos planes de crecimiento y la implementación de la nueva estrategia en los próximos meses, tras su incorporación y una vez se haya estabilizado la volatilidad que está afectando a los mercados energéticos.

El nuevo consejero delegado proviene de la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, donde ha sido miembro del comité de dirección en su condición de director de gas integrado, renovables y soluciones energéticas. "Es una voz reconocida en la industria global y en el campo de la transición energética con más de 25 años de experiencia en energías renovables, movilidad eléctrica, 'downstream', LNG (gas natural licuado) y 'upstream'", ha sostenido Cepsa en un comunicado.

Wetselaar cuenta con un máster en Economía por la Universidad de Groningen y un posdoctorado por la Universidad VU de Ámsterdam en los Países Bajos. Tras servir en el servicio militar como oficial en la Royal Navy de los Países Bajos, se incorporó a Shell en 1995 y ocupó diversos puestos de gestión financiera, comercial y dirección general en los negocios de 'upstream', 'downstream' y 'trading' de Shell en Europa, Brasil, Ghana, Oriente Medio y Rusia.

"Estamos encantados de que Maarten Wetselaar se incorpore a Cepsa. Su conocimiento y vasta experiencia serán de incalculable valor para la compañía con el fin de acelerar, sobre la base de un excelente desempeño en 2021, la implementación de la estrategia de transición energética para ofrecer a nuestros clientes y socios más soluciones energéticas diferenciadas y sostenibles", ha afirmado en un comunicado Ahmed Yahia Al Idrissi, presidente de Cepsa.