Seis de cada 10 empresas reconocen que sus trabajadores tienen más riesgo hoy que hace un año de sufrir el síndrome del trabajador quemado o 'burnout'. Ansiedad, estrés, falta de sueño, malhumor e incluso depresión son algunos de los síntomas recurrentes del mismo y constituye uno de los riesgos psicosociales más recurrentes actualmente en el mercado laboral. Así lo recoge el informe presentado este jueves por la consultora y ETT Adecco, elaborado sobre una muestra de 27.000 empresas con actividad en España. Este también constata la falta de orientación que encuentran las empresas sobre estas cuestiones en la negociación colectiva. Tres de cada cuatro compañías piden a patronales y sindicatos que acuerden más pautas en los convenios colectivos para evitar riesgos psicosociales.

El informe de Adecco apunta en la misma dirección que múltiples estudios que se han ido publicando durante estos pasados meses y que recogen la incidencia de la pandemia sobre la salud mental de los trabajadores. Estudios, por ejemplo, como el de CCOO y la UAB señalan que uno de cada cuatro trabajadores consume de manera recurrente sedantes para aguantar el estrés laboral y que dicha proporción se ha incrementado durante los casi 20 meses que van de covid. Volviendo a los datos de Adecco, dos de cada 10 empresas reconoce que más de un cuarto de su plantilla sufre ansiedad, depresión o estrés postraumático.

Las empresas son conscientes del riesgo, pero no muy aplicadas a la hora de evitarlo. Pues si bien, según el informe de Adecco, casi el 70% de las empresas cree que deberían reforzarse las áreas de psicosociología de cara al futuro de la gestión de personas; solo el 33% van a tener en cuenta los aspectos relacionados con la salud psicológica en sus estrategias de recursos humanos post-covid

El auge del teletrabajo es otro reto del que son conscientes las organizaciones empresariales y que no en todos los casos se está resolviendo satisfactoriamente. Casi la mitad de las empresas cree que el denominado 'tecnoestrés' es un factor de riesgo con impacto entre sus plantillas. "Hay un impacto importante y es algo que debe vigilarse", ha alertado el director del Adecco Group Institute, Javier Blasco.